Es uno de los condimentos más usados en las recetas chilenas: hablamos del ajo, aliño infaltable en cada hogar y que da sabor a nuestras comidas.

Sin embargo, además de ser utilizado como condimento presenta otras propiedades que son beneficiosas para la salud, tales como su alta cantidad de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

Lee también: Su dentista le dijo que no merecía ir a la universidad: su respuesta arrasó en redes

Incluso, según el sitio Mejor con Salud, se ha comprobado que actúa de forma muy parecida a los antibióticos.

Es por eso que desde Página 7 te dejamos con un listado que reúne los 8 motivos por los cuales deberías consumirlo más en tus comidas.

1. Cuida tu salud cardiovascular

Debido a la alta cantidad de antioxidantes que posee el ajo, esto ayuda a detener el daño oxidativo causado por los radicales libres en el ambiente.

Es decir, se reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón y también los problemas circulatorios ocasionados por el endurecimiento arterial.

Pero eso no es todo, ya que sus altos niveles de alicina, ayudan a controlar la presión arterial, reducen el colesterol en la sangre y dilatan los vasos sanguíneos.

2. Apoya el sistema inmunitario

El ajo posee compuestos sulfurosos que permiten reforzar el sistema inmunitario, combatiendo virus y bacterias que enferman nuestro cuerpo. Además, sus propiedades antibióticas permiten destruir gérmenes y disminuir el riesgo de alergias respiratorias, resfriados e infecciones.

3. Mejora la digestión

Su consumo habitual disminuye la inflamación y regula el proceso digestivo, pero además fortalece la flora intestinal. También, sus propiedades antisépticas y antibióticas ayudan a eliminar las bacterias del tracto intestinal y los parásitos.

Además, si lo consumes crudo podrías evitar el cáncer de colon gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pero no sólo eso, ya que si lo consumes habitualmente puedes evitar sufrir de candiasis e impulsar la eliminación de desechos retenidos en el colon.

4. Actúa como descongestionante

Disminuye el espesor de la mucosidad, facilitando su transporte desde los conductos hacia el exterior. El azufre que contiene actúa como antiséptico, expectorante y antiinflamatorio.

5. Sirve para desintoxicar el cuerpo

Entre sus beneficios se encuentra la limpieza de las arterias, mejorar la función hepática y a través de la eliminación de toxinas, purificar la sangre. Además de apoyar la función de los órganos excretores y disminuye el riego de intoxicaciones.

6. Cuida la salud ósea

Su consumo debería aumentar en mujeres con menopausia, ya que ayuda a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, sin embargo, para que ello ocurra su ingesta debe ser habitual.

La pequeña cantidad de calcio que posee el ajo más las sustancias sulfurosas, permite que los huesos mantengan su densidad y evitar estas enfermedades.

También está recomendado para dolores lumbares y articulares, por su efecto antiinflamatorio y analgésico.

7. Protege la glándula tiroidea

Su alto contenido en yodo, permite una correcta producción de la hormona tiroideas y la alicina disminuye la inflamación de la glándula, reduciendo el riesgo de padecer hipotiroidismo.

8. Previene la formación de várices

La clave es consumir todas las mañanas un ajo crudo, ya que así se puede evitar la aparición de várices. Lo anterior, debido a que este alimento relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación, además de evitar la formación de coágulos debido a sus propiedades antiinflamatorias.