La menstruación es un proceso fisiológico que comienza en la adolescencia y termina con la menopausia en el climaterio. No necesariamente llega cada 30 días, existiendo en algunas mujeres ciclos de 28 hasta de 35 días entre un periodo menstrual y otro.

Es importante que cada mujer conozca la periodicidad de sus ciclos menstruales para poder determinar cuando existe una anormalidad y poder consultar a tiempo con ginecólogo o matrona.

Lee también: La frecuencia con que las mujeres deberían cambiar su toalla higiénica en el periodo

Una alteración frecuente en las mujeres puede ser el aumento del flujo menstrual, comparado con la regla del mes anterior, y esto puede ocurrir por diversas causas dependiendo del grupo etáreo al cual pertenece la mujer.

Según explica Daniela Santibáñez, matrona del Cesfam O´Higgins y panelista de programa Cuenta Conmigo de Canal 9 en Concepción, “en las adolescentes podemos pensar que esta alteración se debe a desórdenes hormonales producto del proceso de maduración que está ocurriendo en su cuerpo, siendo uno de los principales diagnósticos asociados son los ovarios poliquísticos y los desórdenes alimentarios, ya sea por un estado nutricional enflaquecido (anorexia) u obesidad”.

A esto agrega que “En las mujeres en edad fértil las causas de estas alteraciones pueden ser aún más diversas, podemos mencionar: desórdenes hormonales por el mal uso de los métodos anticonceptivos (olvido de pastillas o de inyección mensual), desplazamiento del dispositivo intrauterino, miomas uterinos o abortos espontáneos”.

Mientras que en las mujeres en periodo de climaterio. la profesional asegura que puede deberse a miomas uterinos, cáncer cervicouterino u otro tipo de cáncer ginecológico o por desórdenes hormonales por la disminución en la producción del estrógeno.

Ideal es que la mujer se realice un control ginecológico de forma anual para poder realizar una evaluación preventiva y pesquisar de forma precoz alguna alteración, para evitar así requerir una derivación con especialista o procedimientos de mayor complejidad.

Miomas uterinos

Según Medline Plus, los miomas uterinos son comunes. Hasta 1 de cada 5 mujeres puede tenerlos durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años.

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:

Sangrado entre periodos.
Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
Dolor durante la relación sexual.