Los protectores diarios son usados tan comúnmente por miles de mujeres como lo son las toallitas higiénicas.

Muchas féminas los prefieren para mantener su ropa interior limpia, sobre todo si constantemente botan fluidos.

No obstante, no todas las féminas saben que deben tener algunas precauciones al escoger la marca o tipo de protector, pues la elección incorrecta podría provocarle una infección o irritaciones.

Lee también: La frecuencia con que las mujeres deberían cambiar su toalla higiénica en el periodo

Según el blog sobre buenos hábitos y cuidados para la salud Mejor con Salud, las mujeres deben seguir algunos tips antes de comprarlos, y el principal es que sean respirables.

Otro punto a tener en cuenta es que éstos no tengan una cubierta plástica, y debe ser más porosa.

Con respecto al uso, los protectores deben cambiarse entre 4 y 6 veces al día.

La doctora Susana Pilnik, médica ginecóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y de La Reproducción (Saegre), señaló a DocSalud que “El uso de ropa ajustada, estar sentada mucho tiempo, elegir ropa interior de materiales sintéticos o el mal empleo de los protectores diarios no permiten la ventilación natural que la vulva necesita“, y predispone a las infecciones.

La profesional también coincidió en que los protectores que las mujeres elijan deben ser transpirables, ya que la zona íntima necesita estar seca y aireada para prevenir infecciones.

Sobre el mismo tema, el doctor Rodrigo Ayala Yañez, ginecólogo-obstetra del Centro Médico ABC de México, consultado por el medio especializado Salud 180, indicó que con el uso de protectores “Hay una mayor predisposición. La vagina es una cavidad natural que necesita cierta apertura para que exista un flujo constante de secreciones que se generan por dentro”.

El especialista agregó que “El protector se supone que está diseñado para absorber las secreciones. El hecho de no cambiarlos frecuentemente podría favorecer a la aparición de infecciones, si el producto tiene las características necesarias de absorción y se cambia de manera continua no tiene porqué generar infecciones. El número de cambios al día depende de la fase hormonal en la que se encuentre la mujer“.

Según recomiendan los profesionales de la salud, si una mujer presenta un posible síntoma relacionado a la infección vaginal, es mejor que deje de usar los protectores hasta que vea a su ginecólogo.