La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) puso a prueba a más de una decena de marcas de uno de los métodos anticonceptivos y de protección contra enfermedades de transmisión sexual más utilizados en el país, a través de análisis de laboratorio y la evaluación de su rotulación. Los resultados permitieron generar un ranking de calidad-precio.

El uso del preservativo en el país ha ido en franco aumento durante las últimas décadas. Una muestra de aquello es el 23% de jóvenes de entre 15 y 19 años que lo utilizaba en 1999, versus el 61% que lo hace hoy (según datos del Injuv del 2013). A poco más de 15 años, el condón se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos y de protección contra las enfermedades de transmisión sexual más populares del país.

Es por esto que la Odecu llevó a cabo un estudio para determinar la calidad de los preservativos que se encuentran disponibles en el mercado nacional, en base a lo requerido por la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

Para ello sometió a diversos análisis de laboratorio a 12 marcas de condones, seleccionadas en base a un extenso sondeo que incluyó la visita a 120 farmacias (de grandes cadenas y de barrio) y supermercados, de 31 comunas de Santiago.

Las marcas analizadas fueron: Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La doceava corresponde a la marca IPPF, agregada por Odecu al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile fue el encargado de llevar adelante las pruebas, que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

LifeStyle
LifeStyle

Ranking

A partir de los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio, Odecu elaboró un ranking de calidad/precio de los condones ofertados en el mercado nacional. De esa forma, se midió el rendimiento de 15 muestras de cada marca y se asignó 0 puntos a todas aquellas que no cumplieron con el mínimo exigido por la normativa del Ministerio de Salud, y 1 punto a todas las que sí lo hicieron –independiente de cuánto mejor sea el resultado de una sobre otra.

Así es como la marca Love Light obtuvo 0 puntos por no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También presentaron problemas en su rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

No fueron muchos mejores los resultados obtenidos en la evaluación de resistencia de las muestras originales, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Llama la atención el bajo nivel de cumplimiento mostrado por dos marcas ampliamente publicitadas, como Lifestyles y Durex. Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario.

Para la comparación de precios, en tanto, se calculó el valor de tres unidades de cada marca –ya que no todas éstas poseen paquetes con la misma cantidad de preservativos. A partir de ese dato, se otorgó la máxima puntuación (12) a la marca más barata y la mínima (1), a la más cara.

La lista de precios por tres unidades es la siguiente:
Lovelight ($3.590), Trojan ($3.290), Durex ($2.790), Lifestyles ($2.480), Security Way ($2.150), Prudence ($1.990), Jager ($1.990), Preventor ($1.590), Sensor Plus ($1.490), Save-X ($1.190), Simicondón ($800) y IPPF ($500).

En definitiva, el ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y, luego, Trojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio).

Entre las peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).

Odecu
Odecu