La imagen de un pequeño niño ahogado en una playa de Turquía dejó sin aire al mundo entero y logró concentrar las miradas en la crisis de inmigrantes. Él es sólo uno de los miles de refugiados que intentan huir de la guerra en Siria, sólo para encontrarse con la muerte en la frontera europea.

Su nombre era Aylan Kurdi, tenía tres años y falleció junto a su hermano Galip, de 5 años, y su madre Rehan. El único que sobrevivió a la tragedia fue su padre, Abdullah, quien se embarcó junto a su familia para intentar cruzar hacia Grecia. Después de llegar ahí, esperaban tomar un avión para reunirse con el resto de sus parientes en Canadá, como recoge el medio británico BBC Mundo.

Lee también: La foto de un niño ahogado que conmocionó a Europa: Era un refugiado sirio

Lamentablemente, este y otro barco se hundieron. Ahora, Abdullah ahora sólo quiere volver a la ciudad kurda que lo vio nacer, Kobane, en el norte de Siria, para poder enterrar a sus seres queridos. Cabe destacar que esta localidad ha sufrido los enfrentamientos entre el grupo Estado Islámico y los combatientes kurdos.

AFP
AFP

“Sólo quiero ver a mis hijos por última vez y sentarme para siempre con ellos”, declaró el destrozado padre. “Mis hijos eran los niños más hermosos del mundo. ¿Hay alguien que no considere a sus hijos lo más preciado? Mis hijos eran increíbles. Me levantaban cada mañana para jugar. Ahora querría sentarme junto a la tumba de mi familia y aliviar el dolor que siento”, declaró.

Teema Kurdi, uno de los parientes de la familia, conoce muy bien la desesperada historia de aquella tarde: “Contó una historia terrible. Nadó de uno a otro. Encontró a uno (de sus hijos) y como parecía que estaba bien, fue a buscar al otro. Lo encontró ahogado… y cuando volvió junto al primero de los niños también lo encontró ahogado”.

El único sobreviviente, Abdullah Kurdi | Reuters
El único sobreviviente, Abdullah Kurdi | Reuters

Esta peluquera de Vancouver, Canadá, había intentado rescatarlos de la guerra en Siria: “Estaba intentando patrocinarlos y mis amigos y vecinos me ayudaron con los depósitos del banco. Pero no conseguimos sacarlos (de Turquía) y fue por eso que se fueron en barco”, explicó al diario canadiense National Post.

Abdullah Kurdi no vio venir la tragedia: “Éramos 13, incluido el patrón del barco. “A unos cuatro o cinco minutos de zarpar el patrón vio que las olas eran demasiado altas, saltó al agua y escapó”, prosiguió. “Traté de dirigir el barco, pero otra ola grande lo volcó. Y fue entonces cuando pasó. Traté de agarrar a mis hijos y mi mujer, pero ya no había remedio”, se lamentaba. “Murieron uno por uno”, concluyó.

[spoiler title=’Imagen fuerte’]

AFP
AFP
[/spoiler]

Este año, unos 350 mil emigrantes han huido de sus países de origen por las guerras civiles, enfermedades y hambruna. De estos, 2.600 se han ahogado intentando cruzar el Mediterráneo. Una crisis humanitaria que aún no parece tener solución visible.