Sociedad

2015-02-19T11:30:56-03:00 19 febrero, 2015, a las 11:30Publicado por: Camila Espinosa

Descubren nuevo material natural más resistente: Ya no es la tela de araña

Resistente
Quinn Cowper (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
Quinn Cowper (cc) | Flickr

La famosa seda de araña ha dejado de ser el material más resistente del mundo, gracias a una investigación publicada en The Journal of the Royal Society Interface. Esta revista científica reveló que los dientes de la lapa común son quienes se llevan el premio.

Este descubrimiento, realizado por los científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Portsmouth -Reino Unido- y difundido por el medio Muy Interesante, pone en jaque la atribución que se le había otorgado a la seda de la araña.

Lee también: Padre de gemelas tuvo que escoger a cuál niña donarle hígado: La otra sigue a la espera

La tela del arácnido tiene una fortaleza a la tracción de 1,3 gigapascales, un pascal es una unidad de medida que equivale a la presión uniforme que ejerce la fuerza de un newton. Mientras que la tracción de los dientes de la lapa tiene una resistencia de 3 y 6,5 gigapascales, una cifra muchísimo más que la admirada seda de araña.

Eric Caballero (cc) | Flickr

Eric Caballero (cc) | Flickr

La razón de esta resistencia se debe a que los caracoles pasan su vida raspando la superficie de las rocas con sus pequeños y mágicos dientes fuertes. Estos combinan a la perfección finura y fuerza, gracias a su principal material: la goethita, un compuesto que contiene hierrro, y nanofibras dentro de una capa de proteínas.

El hallazgo se compara a poderosas fabricaciones del ser humano, como la fibra de carbono. Quienes ven con muy buenos ojos esta resistencia son los representantes de la industria automotriz, quienes ya piensan en incorporar este material en sus próximas creaciones.

URL Corta: https://bit.ly/1BpZSi6 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5