Típico: en Fiestas Patrias disfrutamos de asados por montón, pajaritos, mote con huesillo y todo lo asociado a estas festividades.

Durante estas fechas subimos entre 3 y 5 kilos según Katherine Fernández, nutricionista de la Red de Salud de la Universidad Católica, por lo que los riesgos de atragantarse aumentan, al haber tantas tentaciones.

El pediatra de la Clínica Alemana Héctor Aranibar, instructor de BLS, y Jefe de la Unidad de Capacitación en RCP (reanimación cardiopulmonar), explica que “una asfixia se reconoce cuando un elemento bloquea por completo la vía aérea y la persona se lleva las manos al cuello”.

Si estás en una ramada, o en tu propia casa y hay un integrante de tu familia con claros signos de estar atorado, se debe recurrir a la Maniobra de Heimlich, la que consiste en los siguientes pasos:

1.- Ubíquese por detrás de la persona, con el pulgar extendido busque el ombligo.

2.- Cierre la mano, coloque la otra encima, presione hacia adentro y arriba, fuerte y rápido.

3.- Siga presionando hasta que expulse el cuerpo extraño.

4.- Si pierde el conocimiento, realice reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según explica Kareen Berger, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, “De no ser extraído el cuerpo extraño de esta vía, puede causar daño neurológico y, posteriormente, la muerte de la persona por paro respiratorio”, dijo al diario nacional La Segunda.

Así que ya sabes, si quieres seguir bailando cueca y disfrutando de la comida, se recomienda cortar la carne en trozos pequeños, y no hablar o reírse mientras se está comiendo.