¿Te echaron de la pega?, ¿Llegó un nuevo integrante al hogar?, ¿Tu pareja no consiguió el aumento de sueldo que quería?

Si este es tu caso, entonces es totalmente evidente que necesitas reducir tus gastos -o los del hogar- para lograr llegar a fin de mes, así que pon atención a las medidas que puedes adoptar, y que fueron recopiladas por el sitio especializado en guías de instrucciones, eHow.

1.- Descubre en qué gastas: Es necesario que hagas un listado con todos tus gastos del mes, para que sepas en qué se te va el money. Anota cada compra que realices… sí, aquí se necesita un poco de organización.

2.- Elimina gastos innecesarios: Si quieres ahorrar, debes dejar de gastar en cosas que no son necesarias. Por ejemplo, si tienes 5 bufandas para capear el frío, no es necesario que compres otra sólo porque te pareció linda… ¡Avíspate!

3.- Compara y elige: Siempre es conveniente “cotizar” y comparar antes de comprar. Aunque los hombres no son muy buenos amigos de esto, es una aconsejable medida para ahorrarte unos cuantos pesos. Pero ojo, lo que te ahorres guárdalo para cosas importantes, no para saciar tus antojos de maquillaje o un nuevo videojuego.

4.- Reduce el consumo de servicios en tu casa: No falta quien, mientras se ducha, deja encendido el televisor de la pieza. Siempre hay una luz prendida que nadie ocupa. Procura apagar o desconectar todo lo que no se está usando.

5.- Ahorra en regalos: Si no puedes escabullirte de un cumpleaños para ahorrarte el regalo, entonces prueba confeccionando algo con tus propias manos para abaratar costos. La otra opción es comprar con tiempo, por si te pillas con alguna buena oferta por ahí.

6.- Descuentos en ropa: Es casi imposible no caer en tentaciones cuando hay grandes liquidaciones. Podrías aprovechar estas oportunidades para adquirir ropa de la temporada que ya pasó ¡Las ofertas suelen alcanzar hasta el 70% de descuento! Si lo haces, tendrás tu closet renovado para la próxima estación… siempre hay prendas clásicas que no pasan de moda.

7.- Ahorrar en vacaciones: Una opción es no tomarse días libres. Pero si estás chato y los necesitas, entonces piensa en lugares más cercanos. Si aún así piensas en paquetes turísticos, intenta adquirirlos con la mayor cantidad de tiempo posible, para que te salgan más económicos.

8.- Guarda el dinero en un lugar seguro: Es mejor que no tengas acceso a las chauchas ahorradas, pues siempre existe la tentación de “atacar” la caja chica. Una buena opción es tenerla en una cuenta de ahorro que no te permita sacarla, o no al menos toda de una vez.

9.- Paga tus deudas: Te llegan las cuentas de las tiendas y sueles pagar el mínimo. Grave error. Si no tienes más dinero para pagar todo el saldo es entendible, pero si te puedes apretar el zapato para conseguirlo entonces hazlo. Intenta reducir todo lo que puedas el uso de tu tarjeta. Recuerda: no gastes más de lo que tienes.

Como evidentemente septiembre es un mes ultra difícil para conseguir abaratar costos, entonces, deja este desafío para octubre. ¡Buena suerte!