Sin duda la fotografía tomada en los Oscar de este año, protagonizada por la animadora del evento, Ellen DeGeneres, en conjunto con actores y actrices como Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, y Brad Pitt, quedará en la retina y memoria de todos. La imagen más retuiteada en la historia de esta red social (más de 3 millones de veces), probablemente es el ejemplo más famoso de una “usie”, el nuevo término para referirse a las “selfies compartidas”.

El 2013 el término “selfie” fue considerada “palabra del año” por el sitio web Oxford Dictionaries, sin embargo, con la creciente tendencia de tomar instantáneas junto a los amigos, el concepto ha sido desplazado por las “usies”. El medio The Times of India, señala que la foto que el Papa Francisco se tomó con un grupo de visitantes en el Vaticano ese mismo año, podría ser la primera “usie” registrada de alguna celebridad.

Michael Ann Strahilevitz, profesor de marketing de la Universidad Golden Gate en San Francisco, y especialista en comportamiento de consumidores, comentó al medio inglés MailOnline que las “usies” son una tendencia que está creciendo, y afirma que tienen un valor mucho más social que las “selfies, pues hablan más de relaciones que de la persona y su cabello, por ejemplo. Por lo que el narcisismo o egolatría a la que se refieren para explicar el por qué de la necesidad de tomarse “selfies” constantemente, no aplicaría para este tipo de fotos grupales.

De acuerdo a Ben Zimmer, productor ejecutivo del sitio Vocabulary.com y columnista para el The Wall Street Journal, la palabra ha estado circulando en la red desde abril de 2013, y existe “un sin número de variaciones para bautizar una foto, como “twofie”, “threefie”, etc., si es que se desea especificar el número de personas fotografiadas”, comentó Zimmer al mismo medio.

En igual contexto, un estudio reciente afirma que las “selfies” de una pareja, conocidas como “relfies”, podrían ser un signo de una relación sólida, pero un poco molestas para los amigos. El Dr. Benjamín Le de la Universidad de Haverford en Pensilvania, considera que las personas tienden a pensar que sus amigos están en una relación amorosa feliz cuando éstos publican fotos con sus parejas, o se refieren al otro en diversas redes sociales. “…la gente asume que tú estás en una relación satisfactoria si publicas “relfies”, cambias tu estado a “en una relación con…”, o hablas constantemente de tu situación sentimental en Facebook”, sentencia Zimmer.

Por último, aconseja no ser tan públicamente meloso sobre tus relaciones en Facebook, porque pese a que tus amigos puedan creer que estás feliz, terminarán aburriéndose de tanta miel.

¿Y tú, qué nombres en español le darías a estos tipos de fotografías?