La destacada cantante nacional Mon Laferte fue nominada a los Premios Grammys, por segunda vez, en la categoría “Mejor disco de rock alternativo latino”, por 1940 Carmen.

En ese contexto, la intérprete usó sus redes sociales para contar el detrás de la creación de sus canciones, el trabajo que le significó llegar donde está, una estafa que le afectó, cuánto le costó quedar embarazada y el abuso sexual del que fue víctima cuando era una niña.

“En el mes de marzo me fui a la ciudad de Los Ángeles con mi compañero Joel, la idea era quedar embarazados y tomarnos un tiempo para descansar, entonces empezamos tratamiento hormonal, pero mientras estábamos en tratamiento me entero de que la oficina de management que tenía, estaba realizando movimientos sospechosos (estafas)”, comenzó relatando.

Esto, según dijo, la tuvo mal “y decidí terminar ese contrato, peeero, no se podía. Yo estaba muy triste por esta situación y, además, tenía mucho miedo de no quedar embarazada, me sentía a la deriva”.

“Para acelerar el proceso de término de contrato (en lo que mi abogada trabajaba), la alternativa era hacer un disco. Para mí no es fácil crear música cuando estoy estresada o triste o con miedo, pero me propuse hacer un disco que me ayudara de alguna manera a canalizar todo lo que estaba viviendo”, reconoció.

En ese contexto, su pareja la ayudó “a crear un estudio de grabación casero en el pequeño depa en el que estábamos viviendo (la dirección era 1940 Carmen, en Hollywood)”, nombre que tomó su disco.

“Mi plan era hacer un disco profundamente honesto y minimalista, hacerlo solo con las herramientas que tenía a la mano, y así con mi guitarra y mi computadora me puse a crear. La primera canción que escribí fue #goodboy, canción en inglés para Joel, originalmente era un poema es español”, contó.

En ese contexto, comentó cómo nacieron otros temas, como Algo es mejor.

“En paralelo, mientras escribía las canciones, yo seguía en tratamiento. Diariamente, Joel me inyectaba en la panza y mis hormonas estaban disparadas, lloraba todos los días y me enojaba mucho, discutía con Joel, también comía en exceso y tenía insomnio”, continuó Mon Laferte.

Y continuó: “Una de esas discusiones, nos agarró en el supermercado (exactamente un target en Hollywood). Yo caminaba rápido con el carrito, intentando que la gente no me viera llorar, en realidad las discusiones eran por cosas sin sentido (las hormonas pueden ser malas), entonces agarré el celu y ¡pum! Jaja”.

Mon Laferte sufrió abuso

La cantante nacional también reveló un doloroso episodio de su infancia.

“Yo tenía miedo de hablar de esto, nunca se lo dije a nadie, era un secreto que me avergonzaba mucho. (No sé ni cómo escribir esto) Yo fui una niña de 13 años, abusada y torturada psicológicamente y físicamente durante cinco años, por un tipo 20 años mayor que yo“.

Este hecho la inspiró para crear A crying diamond: “Eso lo puse en esta canción que escribí en inglés (no sé inglés), pero como me da vergüenza decirlo en español, es mejor así para mí. Con este tuit me libero de alguna manera”.

Con respecto al proceso de creación, contó que llamó a un amigo para que los ayudara.

“Yo hacía el almuerzo y después seguíamos grabando. Durante ese tiempo me operaron un par de veces y empezaron las inyecciones de progesterona en el poto (3 meses de inyecciones diarias)”, complementó.

“Al final tocaba grabar mi voz, peeeeero había un problema, (proceso in vitro). Justo me transfirieron el embrión y tuve que quedarme en cama por 10 días, entonces no podía cantar, ya que debía estar acostadita y sin hacer fuerza”, añadió.

Por lo mismo, recordó, “un día antes canté todas las canciones, pero estaba medio adolorida de los procedimientos médicos (no me gusta cómo quedó mi voz en el disco, está como chiquitita”.

Con respecto a la última canción que grabó, “recuerdo que yo estaba cantando con los ojos cerrados llorando y abrí los ojos al terminar de cantar y Joel estaba llorando también (Joel fue el ingeniero de grabación del disco). Esa canción la grabé de una, no pude seguir cantando porque llorábamos y fue mejor abrazarnos y darnos amor, así que la voz que escuchan es esa, la única toma”.

Finalmente, agradeció a los Grammys y felicitó a las personas involucradas en este disco, especialmente a su pareja.