En la jornada de este viernes 2 de septiembre, se conmemoraron 11 años desde el trágico accidente del CASA 212 en Juan Fernández, en donde sus 21 tripulantes, entre ellos el empresario Felipe Cubillos, fallecieron.

En ese contexto, Máximo Menem publicó en su perfil oficial de Instagram una emotiva carta de uno de los familiares de las víctimas de esta lamentable tragedia.

En dicha misiva, firmada por Florencia Cubillos, hija de Felipe Cubillos, recordó los últimos días de su progenitor. “(Esta conmemoración) cae viernes, igual que ese día que nos dimos el último abrazo, y que cambió mi vida para siempre”, escribió.

“Es complicado explicar lo duro que es perder a un papá a los 16 años, porque la verdad es que nunca lo perdí, sino que su trascendencia me permitió seguir conociéndolo todos estos años, y especialmente, motivándome a lograr nuestro sueño común, un Chile más junto y más humano”, agregó.

Siguiendo con su relato, la joven se refirió al presente de nuestra nación. “Sería muy difícil explicarle (a mi padre) el Chile actual, es muy distinto a ese país unido que presenció el 27 de febrero de 2010”, expresó.

“Diferentes circunstancias nos llevaron a los chilenos a ver las cosas de maneras muy distintas, tanto así que en dos días nos veremos en las urnas, obligados a elegir entre dos opciones que plantean definir cómo debemos relacionarnos como sociedad”, afirmó.

“Vivimos en un país tan polarizado”

En esa misma línea, la hija de Felipe Cubillos aprovechó la instancia para referirse al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. “Vivimos en un país tan polarizado, que dar nuestras opiniones nos acobarda por el miedo a ser cancelados, pero creo que nuestro nuevo Chile tiene que ser capaz de aceptar opiniones contrarias para así encontrarnos en nuestras diferencias”, declaró.

“Por eso, estoy convencida de que un país más pacífico, libre, justo, sostenible y con más oportunidades es posible, con diálogo, respeto y esfuerzo (…) lamentablemente, pienso que esto no se logra con la propuesta de constitución que se busca aprobar este domingo”, añadió.

Finalmente, Florencia Cubillos cerró su mensaje refiriéndose al trabajo realizado por la Convención, el cual para ella “no estuvo a la altura”. “Se prometió la casa de todos, y fue solo la casa de algunos, sin perjuicio de que existan ciertos artículos que podrían recogerse en una Constitución posterior, interpretada armónicamente, creo firmemente que significa un gran retroceso para nuestro país”, indicó.

“Independientemente de lo que pase en el plebiscito, sin triunfalismo ni revanchismo, tenemos que seguir trabajando por una Constitución que nos una, con mínimos comunes que nos permitan crecer en tolerancia, paz, con oportunidades, de manera sostenible y con un estado de derecho sólido”, sentenció.