Fue a mediados de enero que comenzó a circular la idea de un posible regreso de programas emblemáticos juveniles a la televisión, como Mekano.

Fue José Miguel Viñuela, su histórico animador, quien comentó que “podría funcionar, adaptándose claramente a los nuevos tiempos, al mundo que estamos viviendo, la sociedad que tenemos hoy día”, dijo en ese entonces.

Y ahora nuevamente volvió a referirse al tema en su programa Desde Mi Cocina con la Nené, que emite a través de Instagram.

Como invitada a la conversación estuvo Cata Palacios, quien reflexionó sobre el rol que tiene la televisión. Consultada por si hay espacios para programas juveniles como Mekano, dijo tajante que “sí”.

“Hacen falta programas juveniles, pero el tema está en que no hay una observación hacia el público que perdió la televisión. Siento que la TV está jugando en un partido de fútbol en la defensa”, dijo.

A renglón seguido reflexiona: “Se me fue el público, me quedo con esto y para no perderlo, no hago ningún cambio porque está a punto de morir este producto”.

Incluso, comentó que si se atreven, “pueden generar cambios de posición y cautivar ese público que perdieron, que era el juvenil”.

Para complementar su opinión, Viñuela sostuvo que la televisión tenía que ser más protagonista. “Llegaron las plataformas digitales y los niños empezaron a usar eso. Eso quiere decir que la TV dejó de satisfacer esa necesidad, no hay un desafío para la gente joven”.

Palacios, por su parte, sostuvo que ella tiene una hermana de 19 años y observa que “consume Internet porque hay oportunidad para todo. El tema de la competición se debe replantear, todos los niños pueden mostrar su arte, Internet no te dice ‘tú no puedes’”.

Finalmente, propuso que “deberíamos tener un programa juvenil, pero orientado al aporte. El tema farándula o crítica está obsoleto”.