Francisco Saavedra terminó esta semana su viaje al extranjero con Jorge Zabaleta, con quien grabó el programa Socios por el mundo. Pese a la felicidad de ese trabajo cumplido, el rostro de Canal 13 tuvo que enfrentar una situación particular este miércoles.

Según reveló en su cuenta de Instagram, el conductor de Lugares que hablan llegó temprano a Chile y cumplió con su deber de declarar en el Congreso, frente a la comisión de Ética, contra el diputado Leonidas Romero.

Esto con motivo del “episodio lamentable” ocurrido el primero de diciembre en el matinal Tu Día, donde el comunicador y el parlamentario se enfrascaron en una fuerte discusión por la ley de matrimonio igualitario para personas hetero, trans y homosexuales.

“¿Saben ustedes por qué ocurren estas cosas? Porque seguimos aceptando que personas como el diputado Leonidas Romero instalen sus discursos de odio en la esfera pública. No me digan que ‘es un tema que tiene muchas aristas de discusión’. Los derechos humanos no se transan“, redactó Saavedra en su publicación.

Según indicó, las palabras de este hombre no fueron “libertad de expresión”, pues esta termina “cuando insultas y denostas a alguien. Y en este caso, a través mío, a toda una comunidad, amplificado su discurso de odio a todo Chile en un medio de comunicación”, lamentó.

“Basta, por favor, de discursos de odio disfrazados de opinión”, añadió.

Llamado a los políticos

En esa línea, Pancho Saavedra aprovechó el espacio para hacer un llamado a los parlamentarios: “No permitan que nunca más alguno de ustedes diga que un matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, o la crianza de un menor, es algo ‘antinatura’“.

“Con estos dichos nos faltan el respeto y denostan no solo a nosotros, sino que también a los millones de chilenos que creen en la libertad y en el respeto al prójimo”, añadió.

Además, señaló la importancia de que la ciudadanía perciba a los diputados y diputadas como aliados y no enemigos. “A pesar de cualquier diferencia política, que es válido que existan, hay temas que no se transan, y tanto la izquierda como la derecha se deben unir para que nunca más existan discriminaciones“, solicitó el rostro de Canal 13.

“El lenguaje crea realidades y hay que erradicar la violencia verbal, sobre todo en quienes toman las decisiones acerca del futuro del país”, concluyó.