El 20 de septiembre de 2013 y tras 3 años batallando con un cáncer al pulmón, el periodista Ricarte Soto, fallecía a los 61 años.

Recordado por su gran desempeño como profesional y su participación en el Buenos días a todos, durante 18 días él estuvo luchando por su vida en una clínica de la zona oriente de Santiago, donde pese a los esfuerzos médicos, no logró seguir con nosotros.

Su muerte afectó profundamente al equipo del matinal de Chile, el que se reponía a poco más de dos años de la partida de sus miembros del equipo en el accidente del Casa 212 de la FACh, donde fallecieron cinco compañeros, entre ellos el animador Felipe Camiroaga.

Asimismo, quien fuese su compañero de canal, el conductor de noticias Juan Manuel Astorga, se mostró afectado en ese entonces y este lunes él lo quiso recordar a ocho años de su partida desclasificando una inédita fotografía de ambos.

“El día más triste del año siempre. Un abrazo al cielo amigo”, escribió junto a la postal, donde se les ve juntos disfrutando.

Juan Manuel Astorga recordó a Ricarte Soto a 8 años de su muerte
Captura | Instagram | Página 7

El legado de Ricarte Soto

Eso sí, el periodista no solo es recordado por su gran legado profesional, sino que por la lucha que dio junto a miles de personas y familias para incluir las enfermedades con alto costo en una ley, para que así el Estado se hiciera cargo de dichos gastos.

De allí, y posterior a su muerte, se promulga en 2015 durante el mandato de Michelle Bachelet la Ley Ricarte Soto, donde se apunta a entregar una cobertura completa al costo de los diagnósticos y tratamientos en torno a las enfermedades poco frecuentes o ‘raras’ para todos los beneficiarios de los sistemas de salud previsionales en nuestro país.

Dicha iniciativa fue impulsada por varios ciudadanos, entre ellos la viuda de Ricarte Soto, la periodista Cecilia Rovaretti, a quien la expresidenta le dedicó sentidas palabras en aquel entonces.