Muchos recordarán la intervención que protagonizó la diputada humanista Pamela Jiles tras la aprobación del primer retiro del 10% en el Congreso, emulando al animé ‘Naruto’.

La performance fue tomada con humor por varios sectores y otros la criticaron duramente, sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido un análisis tan peculiar como el que hizo recientemente el diputado RN Diego Schalper.

Y es que en conversación con el podcast Polos Opuestos, junto a Francisco Vidal y Bárbara Briceño, el político recordó el actuar de Jiles y lo asoció al mundo “Otaku”.

“Toda esta vestimenta y este lenguaje también busca empatizar con otro mundo que ha ido ganando terreno entre los jóvenes, que es el mundo Otaku, que es todo el mundo del animé, de ascendencia japonesa, y ahí efectivamente ella tiene un lenguaje”, partió diciendo.

Schalper
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Lo más insólito vino después, cuando agregó que “esta cuestión que bailó de rosado, no te pierdas ningún minuto Bárbara, es un baile de guerra de los Naruto tengo entendido, no soy experto en la materia. Es una provocación del Naruto contra la autoridad, entonces tiene un simbolismo muy fuerte“.

Briceño le preguntó a qué se refería con esa explicación, a lo que Schalper contestó que -según él- “los ‘Naruto’ son los soldados en el mundo animé que combaten, por decirlo así, contra las grandes autoridades, contra el poder”.

Su intervención generó una ola de comentarios y bromas en redes sociales, principalmente en Twitter, donde su apellido se ubica desde la noche de este domingo entre las primeras tendencias.

Cabe señalar que Naruto es una serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto, y que narra la historia de un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, quien desea convertirse en el líder de su aldea.

El ‘baile’ que menciona Schalper, es simplemente la forma en que los ninjas corren en la obra -mucho más rápido que una persona normal- inclinándose con la espalda recta, frente en alto y brazos rectos detrás de la espalda.