Redes Sociales

2021-03-30T17:00:22-04:00 30 marzo, 2021, a las 17:00Publicado por: María José Ulloa

Daniela Kirberg contó que padece trastorno a la mandíbula: estímulos en pandemia la afectaron

Daniela Kirberg contó que padece osteoartritis
Daniela Kirberg | Instagram

Un especial llamado hizo este martes la periodista Daniela Kirberg, a través de sus redes sociales, luego de contar que en medio de la pandemia desarrolló un dolor físico que se fue agravando con el tiempo.

Según explicó la profesional, la idea es que todos estemos atentos a lo que nos quiere decir el cuerpo, pues en su caso, comenzó a somatizar todo el estrés y cansancio del periodo de encierro, lo que terminó en que hoy esté en tratamiento.

“Hay áreas de nuestro cuerpo que dejamos de prestarle atención, y que finalmente reaccionan a los estímulos del medio. A esto le llaman los especialista somatización. Ahí es cuando debutan dolores físicos que no teníamos antes”, comenzó diciendo.

Acto seguido, Kirberg detalló su actual estado de salud. “En mi caso, después de semanas con dolor de mandíbula y oídos mi dentista me ordenó una scanner. En resumen, tengo osteoartritis de la articulación temporomandibular”, contó.

“Ya estoy en la mitad del tratamiento y el dolor está pasando. No nos olvidemos de seguir cuidándonos y a verbalizar nuestras preocupaciones y penas”, cerró la reflexión Daniela, junto a una fotografía donde se le ve en una consulta dental.

¿Qué es el trastorno que padece Kirberg?

Según explican desde la Clínica Mayo, esta afección “puede causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula”.

Sobre por qué se genera, existen diferentes motivos tales como “la genética, artritis o una lesión de la mandíbula. Algunas personas que tienen dolor también tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo), aunque muchas personas habitualmente aprietan o rechinan los dientes y nunca desarrollan trastornos de la ATM”.

Asimismo, desde la clínica detallan que “en la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con atención autoadministrada o tratamientos no quirúrgicos. La cirugía suele ser el último recurso después de que las medidas conservadoras han fallado”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5