Una lamentable situación vivió la estrella de cine chino Gao Liu, quien a causa de una operación de cirugía estética, perdió la punta de su nariz.

La actriz dio a conocer la situación a través de redes sociales, donde compartió una serie de imágenes mostrando lo que le había sucedido y, de paso, advirtiendo sobre los peligros que conllevan este tipo de intervenciones.

En una publicación en la popular plataforma china Sina Weibo, explicó que su ausencia de meses se debió a un “incidente quirúrgico cosmético”, que la dejó con necrosis de la nariz, lo que significa que el tejido de la punta ha muerto, según consignó BBC Mundo.

¿Cómo pasaron los hechos?

En octubre, un amigo le presentó un cirujano plástico en una clínica en la ciudad sureña de Guangzhou. Esto, debido a sugerencias de que “se hiciera un ligero corte”, pensado que eso impulsaría su carrera en ascenso.

El procedimiento duró cerca de cuatro horas. “Pensé que me harían más bella. No esperaba que estas cuatro horas fueran el comienzo de una pesadilla”, lamentó.

Actriz china pierde parte de su nariz tras cirugía estética
Gao Liu | Sina Weibo

Primeros síntomas

Después del procedimiento, Liu señaló que su nariz se sintió irritada y con hormigueo y luego se infectó repetidamente, a pesar de que le dijeron que podría volver a trabajar en diciembre o enero.

Pero la situación fue cada vez empeorando. “La piel de la punta de mi nariz… se volvió más y más oscura, y mi nariz se volvió necrótica”, contó.

Como consecuencia, la actriz tuvo que ser hospitalizada durante dos meses. Además, indicó que no será posible realizar una cirugía reconstructiva durante al menos un año, debido a la gravedad del daño.

Actriz china pierde parte de su nariz tras cirugía estética
Gao Liu | Sina Weibo

Reacciones

Desde que Gao compartió las imágenes con sus cinco millones de seguidores, generó discusiones sobre la cirugía estética, que es extremadamente popular en China entre los jóvenes.

El periódico South China Morning Post informó en 2019 que muchos graduados de la escuela secundaria optaron por “pasar por el quirófano antes de comenzar la universidad, creyendo que esto mejoraría sus oportunidades en el trabajo y en el amor”.

Así, la creciente demanda ha llevado a que las clínicas operen sin certificados o contraten cirujanos no calificados.

Actriz china pierde parte de su nariz tras cirugía estética
Gao Liu | Sina Weibo

En las redes sociales, en tanto, algunas personas están pidiendo que se responsabilice a los que estuvieron involucrados en el procedimiento, mientras que otros exigen una mejor regulación en China de las lesiones derivadas de la cirugía cosmética en general.

El popular sitio web de noticias The Paper compartió datos públicos de la Oficina de Salud del Distrito de Tianhe, que muestra que la clínica donde Gao fue tratada ya había recibido cinco sanciones administrativas entre marzo y octubre de 2020.

El caso de Gao Liu está en investigación.