El pasado domingo falleció a los 67 años Martín González Calderón, integrante de la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones en Puerto Williams, tras batallar con una larga enfermedad.

González dio a conocer la cultura Yagana a través de la artesanía, navegación y carpintería de ribera, según recogió El Magallánico.

A 15 días de nacer, Martín ya navegaba por las aguas más australes del mundo, junto a su madre Úrsula Calderón y su padre José González. Gracias a ellos pudo conocer todo el entorno próximo a Cabo de Hornos.

Por su padre aprendió a navegar a remo y vela de tela en los canales más helados del sur de Chile. En tanto, su madre lo introdujo en la cestería, que enseñaba en talleres a niños y adultos para difundir la cultura Yagán.

Mensaje de Pancho Saavedra

El animador de Lugares que hablan no quedó indiferente a su partida y le dedicó unas palabras en su perfil de Instagram.

“Triste noticia; el 18 de octubre falleció Don Martin González Calderón. Tuve el honor de pasar un día completo con él grabando #LugaresQueHablan. Es yagán y declarado tesoro humano vivo”, escribió.

El rostro de Canal 13 destacó: “Siempre preocupado en dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos canoeros. Desde pequeño recorrió junto a sus padres los canales de Magallanes y Cabo de Hornos”.

Y recordó que “lo conocimos en el faro de San Isidro en el que sería su último trabajo: hacer réplicas para el museo de canoas y chalupas y mostrar el trabajo de cestería yagán”.

Su mensaje lo acompañó con una imagen donde se ve a ambos teniendo una conversación en medio de la naturaleza.

Según informó Canal 13, González participó en uno los capítulos de la última temporada emitida del espacio, que recorre nuestro país.

En la oportunidad, el yagán enseñó a construir una canoa, para el museo del Faro San Isidro.

“¿Usted es el último yagán que sabe hacer canoas de corteza”, le preguntó Saavedra. El hombre le dijo: “Hasta el momento yo creo que sí, pero hay personas que pueden. El que más ha hecho soy yo”.