Diferentes actores sociales han sacado la voz en medio de la crisis social que atraviesa Chile. No solo políticos y analistas políticos han expresado sus evaluaciones del estallido social, sino que también artistas y personas comunes y corrientes.

En este contexto, las redes sociales han cobrado un papel sumamente relevante para permitirle a distintas figuras públicas manifestar su posición respecto a este conflicto, y si bien en su mayoría valoran las manifestaciones y demandas sociales, el rechazo a la violencia también es transversal.

Uno de los que expresó recientemente su malestar con esta situación, es el actor Nicolás Oyarzún, a quien vimos en la teleserie de Mega Isla Paraíso, y que a través de Instagram condenó la ola de violencia que se ha tomado el movimiento en estos últimos días.

Hace un par de semanas las cacerola y bocinazos sonaban todo el día. Ahora ya casi ni suenan, quizás porque no era suficiente, puede ser, el caso es que ya no suenan“, partió diciendo.

Y continuó: “Hoy veo cómo la gente se divide y se enfrenta entre sí. No voy a juzgar porque no soy quién y porque entiendo la rabia, pero cabros… lo único que se logra al destruir, al saquear, es justificar al Gobierno para que desvíe las demandas reales que por tantos años y viciadas, fueron postergadas“.

En un extenso descargo, el actor también asegura que entiende cada una de las exigencias que plantea el pueblo chileno, pues sabe que las pensiones “obligan a los adultos a trabajar hasta la muerte“, que “la gente se muere” esperando una atención médica y que los sueldos hacen que “el chileno nazca en la pobreza como si fuera una preexistencia“.


Ver esta publicación en Instagram

No activo comentarios porque no quiero pelear, entre nosotros TENEMOS que dejar de pelear!

Una publicación compartida de Nicolás Oyarzún (@nicoyarzun) el

Oyarzún se mostró esperanzado en que todas esas medidas llegarán más temprano que tarde y que este es el momento de cambiar nuestro país. “No puede seguir el Estado recaudando impuestos que menos de la mitad llegan a beneficios de la gente y el resto se pierde en gastos injustificados“, expresó.

En su relato también condenó el violento actuar de Carabineros, asegurando que él ha sido testigo de aquello en algunas protestas. “He estado en varias marchas y he visto cómo carabineros lanza lacrimógenas injustificadas, eso no me lo cuentan, no lo pongo en debate, porque yo lo he visto. Algunos han utilizado la fuerza desmedida y su facultad de uniformados para cometer atrocidades. Lo sé y la justicia tiene la obligación de estar a la altura frente a semejantes delitos”, agregó.

Acto seguido, deslizó una dura crítica a Piñera pero revelando, de paso, que no es él quien sufre con los desmanes provocados en la propiedad pública y privada. “Yo también siento que a Sebastián Piñera le ha quedado grande el poncho, también siento que hace oídos sordos. También me da impotencia, pero él no se sube al Metro, él es escoltado y no usa los semáforos. Él no usa ni uno de los servicios que se están atacando“, indicó.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nicolás Oyarzún (@nicoyarzun) el

Cuando se rompe un supermercado, el dueño recibe el pago del seguro, pero los cajeros, reponedores, guardias, se quedan sin trabajo. Lo anterior es igual en las farmacias, oficinas de AFP, tiendas de retail. El perjudicado es tu vecino amigo, nadie más“, lamentó el actor.

Por último, hizo un llamado a no perder el foco y a no enfrentarnos entre civiles, señalando que “si logramos volver a unirnos no le va a quedar otra al Gobierno y Parlamento, que cambiar la forma de vivir en este país. Hago un llamado a la paz, algo que puede parecer una tontera para algunos pero no hay nada más fuerte que un pueblo unido”.