En noviembre del 2018 se promulgó la Ley de Identidad de Género que permite el cambio de sexo registral a todos los solteros mayores de 18 años, trámite que se puede realizar en el Registro Civil presentando dos testigos.

Invocando dicha normativa fue que la modelo transexual colombiana Helenia Melán, quien vive hace casi cinco años en Chile, pudo por fin cambiar su cédula de identidad por una que la reconociera como mujer.

Así lo dio a conocer a través de sus stories de Instagram, donde subió una fotografía de su cédula antigua y la nueva. “Helena Pacheco Melán” se lee en la imagen junto a “Sexo: F (femenino)”, mientras que su documento anterior aparece cortado en pedazos.

Instagram
Instagram

Recordemos que la joven de 23 años ya había sido reconocida con género femenino en su pasaporte colombiano en abril pasado, luego de tramitarlo a través de la Embajada de Colombia, razón por la cual había tenido problemas al realizar trámites legales en nuestro país.

Helenia comentó a sus seguidores que con esto por fin (y después de tres años) podrá viajar a Colombia con todos sus documentos como mujer.

Cabe destacar que recientemente la modelo terminó una relación sentimental con el actor Héctor Morales, producto de las críticas a la pareja.


Ver esta publicación en Instagram

👽👽👽FUCK IT UP, SIS #RENUNCIAPIÑERA 🇨🇱

Una publicación compartida de Helénia Melán (@heleniamelan) el