Toda la contingencia de las manifestaciones que se han registrado durante la última semana, en diversas zonas del país, han hecho que la programación habitual de los canales de televisión se vea interrumpida.

Y uno de los programas afectados ha sido el Gran Rojo, quien no emitirá un nuevo capítulo “hasta nuevo aviso”. Eso sí, a pesar de no aparecer en pantalla estos días, sus participantes han estado muy activos durante las jornadas de protestas.

¿Qué opinión tienen bailarines y cantantes de la crisis que afecta a gran parte del país? En Página 7 quisimos averiguarlo, a través de sus redes sociales.

Entre los bailarines, Jazz Torres es una de las que más activas se ha mantenido. “Me da mucha tristeza lo que está pasando ahora en el país. Entiendan que la lucha no es contra el pueblo; el pueblo lucha por una vida más digna y ustedes desatan su locura contra el pueblo y dañan a gente inocente que sólo quiere una vida mejor“, comentó en un video que subió a sus stories de Instagram.

Una opinión parecida que tiene Nicole Hernández, quien se mostró “orgullosa por esta generación”.

Tengo tanta fe en ella que me llena de inspiración. Cuánta garra tiene mi Chile. No estamos haciendo nada malo más que cantar, saltar y bailar, aunque nos tiren miles de lacrimógenas volveremos al frente. Vamos mi Chile, siempre me has inspirado, esta era es crítica y te amo más que nunca”, escribió en Instagram.

Julio Allendes, en tanto, se refirió a los dichos sobre estar en “guerra”, que mencionó el presidente Sebastián Piñera. “No estamos en guerra. Cómo lo vamos a estar si el pueblo sólo tiene cucharas de palos, ollas, carteles y aplausos… manifestando nuestra molestia social y tenemos derecho a comunicarlo. Vamos Chile”, escribió en sus redes sociales el bailarín.

Mientras, se puede apreciar a Francisco Solar en una convocatoria masiva en Plaza Ñuñoa, junto a otros manifestantes. “Aquí en Plaza Nuñoa, de forma pacífica. Esto es lo que no sale en la tele”, sostiene en el registro, subido a sus stories.

¿Qué dicen los cantantes?

Benja Durán es conocido por decir las cosas de frente, moleste a quien le moleste y así lo ha evidenciado en el Gran Rojo. Y esta vez no fue la excepción, entregando su punto de vista, respecto a lo que sucede en el país.

“Como trabajador de la música no me voy a permitir quedar indiferente ante la injusticia y el abuso, no lo hice antes y tampoco lo voy hacer ahora. El avance que hemos tenido como país es innegable, pero la miseria (que no todos ven por su indiferencia o porque simplemente se hacen los locos) abunda y ya cansó a mucha gente“, redactó el intérprete junto a una imagen de Sergio Larraín.

Asimismo, agregó que “urge que el desarrollo de nuestro país se mida por el lugar del que va último y no por el éxito del primero, cuando eso ocurra creo que podremos reencontrarnos”, cerró.


Ver esta publicación en Instagram

Esta foto de Sergio Larraín es el reflejo de la miseria y el abandono que tenía un Chile que no miraba a los más desvalidos, eran tiempos muy oscuros y hoy día es inevitable recordarlo. Como trabajador de la música no me voy a permitir quedar indiferente ante la injusticia y el abuso, no lo hice antes y tampoco lo voy hacer ahora que puedo llegar a un grupo mayor de personas. El avance que hemos tenido como país es innegable, pero la miseria (que no todos ven por su indiferencia o porque simplemente se hacen los locos) abunda y ya cansó a mucha gente. Urge que el desarrollo de nuestro país se mida por el lugar del que va último y no por el éxito del primero, cuando eso ocurra creo que podremos reencontrarnos. La peor evasión de Chile es la que sufren: – 200 mil niños del Sename. – Las familias de los 802 campamentos que existen. – Las listas de espera en los hospitales. – Los adultos mayores y sus pensiones. Y podría seguir… “Acabar con la miseria es imposible, pero luchar contra ella es deber sagrado” P. Hurtado.

Una publicación compartida por Duran (@iam.duran) el

Ivana Riquelme, por su parte, compartió su parecer en su perfil de Instagram: “Este es el Chile que por más de 30 años se había callado, había marchado pacíficamente, pero, ¿de qué sirvió? Los políticos y los dueños de Chile se burlan de nosotros y de nuestros abuelitos que no tienen qué comer”, escribió junto al video de una longeva mujer que no recibía su pensión.

Luego agregó: “Un Chile con un gobierno y un presidente que se hace el tonto y disfruta de sus lujos, mientras la gente se muere y se mata por falta de las necesidades básicas: agua, salud, comida. ¡Basta! Se acabó ese Chile. No más abusos”, fue su categórica publicación.

Javiera Flores también fue enfática al entregar su opinión respecto a los acontecimientos que se arrastran hace más de una semana, pero que para ella, vienen de hace mucho más.

“No puedo aguantar más abusos, no puedo aguantar que se burlen de nosotros, cuando ellos jamás han tenido necesidades. Ya son más de 30 años llenos de abusos, a través del alza y la privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, viviendas, pensiones, etc.), la precarización laboral, colisiones, robos. ¡Ya basta!“, exclamó en Instagram.


Ver esta publicación en Instagram

Mucha gente me dice que solo me dedique a cantar en vez de estar publicando “estupideces” e “incitando al odio” bueno me dedicaré a cantar para seguir luchando! Déjenme decirles que con mi familia hemos luchado tanto para poder sostener nuestro hogar, nos ha costado conseguir pega, nos cuesta día a dia tener que trabajar solo para pagar, todo aumenta y ganamos lo mismo. Es por eso mismo que estoy con el pueblo no puedo aguantar más abuso, no puedo aguantar que se burlen de nosotros, cuando ellos jamás han tenido necesidades! Ya son más de 30 años llenos de abuso , a través de el alza y la privatización de los servicios y derechos básicos (educación, salud, agua, viviendas, pensiones, etc.) La precarización laboral, colisiones, robos! Ya basta! #nonoscallaran #noestamosenguerra #elpueblounidojamasseravencido @tronicfromchile

Una publicación compartida por Javi Flores Pincheira ❤ (@javiera.flores.oficial) el

Por último, Paulo Zieballe, sostuvo que “el mal actuar de algunos inadaptados no empañe estos momentos históricos para Chile, el vandalismo siempre existirá, pero estos momentos emocionantes de unión, para exigir de una vez por todas un cambio, pocas veces se ha vivido en la historia de Chile”.

“No es para hoy, es para el futuro de Chile, para nuestros hijos, para nuestros nietos, por ellos y para todo el pueblo chileno”, cerró el cantante.


Ver esta publicación en Instagram

Hoy fui a las calles y me uní a los cacerolazos, me encontré con estos padres y sus hijos protestando pacíficamente, fueron aplaudidos por su actuar y sus carteles. Así te quiero ver Chile, más unido que nunca, con fuerza, con compromiso, con pasión. Que el mal actuar de algunos inadaptados no empañe estos momentos históricos para CHILE, el vandalismo siempre existirá, pero estos momentos emocionantes de unión, para exigir de una vez por todas un cambio, pocas veces se ha vivido en la historia de Chile 🇨🇱. NO ES PARA HOY, ES PARA EL FUTURO DE CHILE, PARA NUESTROS HIJOS, PARA NUESTROS NIETOS, POR ELLOS Y PARA TODO EL PUEBLO CHILENO. #vivaChile Amor para todos ❤️ #ChileUnido #Resistencia #Comparta

Una publicación compartida por Paulo Zieballe (@paulo_zieballe) el

Revisa otras publicaciones de los integrantes del Clan Rojo:

Piamaría Silva


Ver esta publicación en Instagram

#NoEstamosEnGuerra ¡Chile despertó! 🇨🇱❤️ El pueblo unido jamás será vencido…

Una publicación compartida por P i a m a r í a (@piamariaoficial) el

Luis David


Ver esta publicación en Instagram

No estamos en guerra.

Una publicación compartida por LUIS DAVID 🐺 (@luisdavid.music) el

Koke Núñez


Ver esta publicación en Instagram

Cuidense porfavor 🙏💚💛❤

Una publicación compartida por Jorge Núñez 🎤 (Koke) (@koke_cantante) el

Chantal Gayoso


Ver esta publicación en Instagram

#chiledesperto

Una publicación compartida por ᥴꫝꪖꪀ𝕥ꪖꪶ ᧁꪖꪗꪮડꪮ (@chantalgayoso) el

Geraldine Muñoz


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 🌹GERALDINE MUÑOZ🌹 (@xgeraldinelissette) el