Hace unos años, Pangal Andrade anunció su gran sueño: construir una casa sustentable en el Cajón del Maipo, con una vista privilegiada.

El exchico reality puso manos a la obra para la construcción de su ‘palacio reciclado’ y para ello utilizó neumáticos, cajas de cartón, botellas de plástico y barro, entre otros elementos.

Fue una tarea ardua, pero cada avance del exparticipante de Año Cero era compartido con sus seguidores en las redes sociales, que a su vez, celebraban la idea de construir una propiedad con dichas características.

Y fue en enero, después de tres años de trabajo, que Pangal dio por inaugurada su casa, momento que compartió en Instagram y que tuvo a varios invitados. “Inaugurada como se debe”, escribió en Instagram el excocach de Invencibles en aquella oportunidad.

Ahora Andrade sorprendió a sus fans con una nueva postal, exhibiendo un nuevo espacio que tiene su hogar: una gran chimenea. “Les presento el nuevo espacio de mi casita, bueno aún no está terminado, pero ya la próxima semana quedará de lujo”, manifestó.

En la imagen se puede ver cómo disfruta del calor del fuego junto a su perro Bagual.

Y si bien la publicación fue celebrada por varios de sus seguidores, quienes calificaron este nuevo espacio como “acogedor” y “romántico”, también hubo otros que cuestionaron la chimenea.

“Pensé que no contaminabas”, “¿Y qué pasó con la ecología, eso contamina o no?”, “Te caíste, eso contamina” y “Un enemigo más para la naturaleza”, fueron otros de los comentarios que le espetaron a Pangal.

Especialista aclara las dudas

Para salir de la duda, en Página 7 conversamos con Álvaro Valenzuela, especialista en calidad de aire, quien comentó que este tema se podría dividir entre lo legal y lo ético.

“Según el Decreto Supremo 31 del 2017 se aprobó el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación para la Región Metropolitana respecto al uso de chimeneas caseras. Para eso se definieron dos zonas: A y la B“, explicó Valenzuela.

“En la zona A está prohibido su uso, mientras que en la B no y San José de Maipo (donde se ubica la casa de Pangal) se encuentra en esta última, por lo que desde el aspecto legal no transgrede ninguna normativa“, manifestó el profesional.

Eso sí, el especialista indica que quizá se podrían utilizar otras fuentes de calor menos contaminantes. “Una chimenea encendida no hace mucha diferencia, pero definitivamente no ayuda. Lo ideal sería ocupar otras fuentes de calor como estufas a gas y mejorar los aislantes de la casa. Podríamos decir que se maneja bajo lo legal, pero tal vez no en lo ético“, expresó Valenzuela.

Por último, el experto añadió que es importante el material que utiliza Andrade para quemar en la chimenea, teniendo en consideración que dicha zona se encuentra saturada por material particulado.

El pellet es mejor que la leña, ya que es biomasa sólida y concentrada, por lo que da un alto poder calorífico, pensando en su tamaño, pero sobre todo que es neutro en dióxido de carbono”, cerró Valenzuela.