Rafael Araneda es voz autorizada para dar cátedra sobre cómo lograr el éxito en el escenario más importante de Latinoamérica; el Festival de la Canción de Viña del Mar. Los 7 años en la animación del certamen musical, sumado a su paso por la televisión mexicana, le permite aconsejar con libertad a los nuevos rostros de la conducción en la Quinta Vergara. Esta semana le entregó algunas recomendaciones a Martín Cárcamo.

De acuerdo a lo que publica La Cuarta, fueron 10 tips los cuales clasificaremos en 3 ítems:

1. Cuidado Vocal
Araneda considera que uno de los puntos más importante es tener cuidado con los cambios de temperatura. Evitar el aire acondicionado y los caterings en las noches festivaleras. Esto porque, de acuerdo al animador, “perder la voz antes de un compromiso como el de Viña es grave”.

¿Alguna fórmula infaltable para mantener el buen estado de la garganta? El tío conductor recomienda que Martín Cárcamo se tome un consomé de pollo para la madrugada y así ayude a “reponer el cuerpo”; té con miel y limón o infusiones de jengibre antes de salir al aire que ayude a “despejar la garganta y salir con energía”, de cara al evento que se iniciará el próximo 25 de febrero.

2. Pifias y críticas del medio
Para ello el ex rostro del matinal de Chilevisión asegura que recorrer la galería y llegar hasta el palco luego de cada ensayo “ayuda a determinar cómo ve el público”, además de discernir las zonas en las cuales las pifias comienzan a originarse, “ver el tamaño real del escenario y sus pantallas”, añadió.

También hizo hincapié en que los medios no oficiales que seguirán el certamen musical “tendrán una mirada más crítica”, pero que todo es “parte de la fiesta y nada personal”, asegurando que al término de esta “todo vuelve a la normalidad”.

3. La convergencia entre lo humano y lo divino
Para que exista armonía en el equipo que trabaja con los rostros del festival, el ex animador de Rojo aconsejó que el presentador de Bienvenidos sea puntual y coordinado: “eso genera tranquilidad a la producción del evento (…) ensayar también es importante aunque domines a la perfección tu área de trabajo”.

También sumó la práctica deportiva y del acompañamiento acotado de personas: correr “despeja la mente y ayuda a la concentración”

¿Algunos lugares? el borde costero y el gimnasio del hotel, precisó. Mientras que en los camarines dijo que cuando los equipos son numerosos “generan estrés para quienes tienen mayor presión”, refiriéndose a los conductores del festival.

Por otra parte, la fe también lo ayudó a triunfar en Viña. Un crucifijo y la foto de su padre fue lo que llevó durante los 7 años de animación y que lo ayudaba en lo espiritual. “Puede ser un detalle para algunos, pero para mí era una conexión con una persona importante en mi vida que ya partió. No sé si vale un consejo en esta línea, pero sí aferrarse a lo que uno cree siempre es bueno”, concluyó.