La exponente chilena de trap, Princesa Alba, hizo su debut televisivo la noche del domingo durante la transmisión a través de las pantallas de Canal 13 de la premiación Giga Awards de WOM, instacia que buscó premiar lo mejor del contenido digital en nuestro país.

Trinidad Riveros, más conocida en internet bajo el pseudónimo de Princesa Alba, tiene 21 años y estudia Dirección Audiovisual y Publicidad en la Universidad Católica. El 23 de julio de 2017 irrumpió en la escena pública con Mi only one, vídeo que hasta el momento alcanza más de dos millones de reproducciones y que tiene como objetivo dejar en claro el mensaje de que “las princesas ya no ocupan corona sino que camiseta de los albos”.

Dicho vídeo causó polémica tras su estreno ya que fue registrado sin autorización al interior del Estadio Monumental de Colo-Colo. Dicho hecho solo contribuyó a su visualización: el single tuvo presencia en medios y dio visibilidad a la debutante Princesa. A pesar de darle el impulso que necesitaba, lo que le siguió no fue positivo, ya que Trinidad recibió mucho odio y acoso a través de las redes sociales, tanto por la locación del video como por su aspecto.

A dos años de este episodio, la Princesa reflexiona: “Siento que todo lo que me ha hecho llegar hasta acá ha sido puro trabajo mío y autogestión”, cuenta en exclusiva a Página 7.

Debut en señal abierta

Durante la transmisión del domingo Princesa Alba apareció por primera vez cantando en televisión abierta. Junto a su amigo, el reconocido rapero chileno Gianluca, hicieron bailar a los asistentes de la premiación interpretando el single que cantan juntos, Summer love, canción que acumula más de dos millones de reproducciones en Youtube.

-Princesa, ¿qué te pareció el debut televisivo?

-Estuvo todo muy entretenido. Nunca había tenido una instancia así de grande y con tanta gente, tanta producción y tanta tele, porque yo no me considero tan de tele. Es muy entretenido y bacán llegar a estos niveles de masividad y que nos inviten a los músicos chilenos. Yo todavía me considero bastante under dentro de todo, ya que hasta el momento no he firmado con ninguna multinacional ni nada parecido.

-A pesar de considerarse under, te has vuelto muy viral, ¿qué te ha parecido esta masividad?

-Lo encuentro muy bacán, sobre todo porque las mujeres nos estamos haciendo un espacio en la escena y me alegra que estemos liderándola también.

Ladyboss: la Princesa gestiona todos sus vídeos y eventos

Ambos singles My only one y Summer love son temas que cuentan vídeos con una propuesta estética bastante particular. Con looks que van desde ropas sesenteras y ocheteras, pasando además por estilos más urbanos y “de internet”, Trinidad confiesa que es ella quien se encarga de pensar en las ideas y conceptos detrás de sus vídeos.

En los primeros vídeos era yo solamente con mis amigas de la universidad. Yo co dirigía y me preocupaba de hacer los vídeos, lo mismo con el arte de las carátulas. Los eventos los organizaba yo también, a veces co organizados con productores. Pero era todo muy yo, yo era mi propio mánager. Ahora de a poco he ido profesionalizándome ya que cuento con un equipo. Vamos pasito a pasito”, explica la artista chilena.

-¿Y de donde sacas las ideas? Por ejemplo, su vídeo My only one tiene unas gráficas muy características…

-Sí, ese estilo se llama vaporwave. Principalmente saco mi inspiración de internet, en especial Tumblr, donde estoy muy metida. También saco inspiración del trap europeo.

Puros halagos para Paloma Mami

Princesa Alba tampoco se ha quedado fuera del fenómeno que ha causado su colega musical, Paloma Mami. Recordemos que la cantante chilena criada en Estados Unidos sorprendió a sus seguidores la noche del jueves al lanzar su nuevo single Fingías, a casi una semana de su participación inédita en el Festival Lollapalooza 2019, y que a cuatro días de su estreno suma más de 6 millones de visualizaciones en Youtube.

-¿Escuchaste el último single de Paloma Mami, Princesa? ¿te gustó?
-Sí, está bacán. Seca. Queen.