Han pasado tres años, desde que Valeria Ortega decidió cambiar sus hábitos alimenticios y se atrevió a seguir el conocido programa nutricional Equilibrio Vital, a cargo de la Clínica Terré.

Fue para la alfombra roja de la Gala del Festival de Viña del 2016 que la periodista se lució con un nuevo look y 12 kilos menos, llamando de inmediato la atención de los medios y de sus seguidores en redes sociales.

Con un vestido rojo, una melena rubia y un envidiable bronceado, la comunicadora fue una de las famosas que más dio que hablar en ese entonces.

Vale Ortega en la Gala de Viña 2016 | Instagram
Vale Ortega en la Gala de Viña 2016 | Instagram

Desde entonces, la rubia ha logrado mantenerse en el peso que consiguió y reconoce: “Cuando he subido, no subo más de 3 kilos, lo mismo cuando bajo. Me mantengo en ese rango porque siento que aprendí a conocer mi cuerpo y a comer de la manera correcta”.

Pero, ¿cuál es el secreto para evitar el efecto rebote? Para muchos, no es tan difícil el trabajo de adelgazar, comer en porciones y controlar la ansiedad por un tiempo para así obtener resultados positivos, pero por lo general recurren a dietas que de una u otra manera nos hacen “sufrir”.

En el caso de Valeria fue una decisión integral. Así al menos lo confirma la Dra. Catalina Silva, nutrióloga de Clínica Terré, quien acompañó a la conductora en este proceso, quien asegura que “mantener el peso adecuado de manera permanente es el desafío más importante, pero es posible siempre y cuando aprendamos a cambiar nuestros hábitos y a conservarlos en el tiempo que seguir una dieta de moda”.

Es por eso que tanto la animadora como la experta manejan ciertos tips para evitar este temido “efecto rebote”.

1.- Conoce tu propio cuerpo

Es la regla número uno según Ortega: “En mi caso, aprendí que hay alimentos con los que funciono y otros con los que no. Mi cuerpo reacciona bien a las frutas, por ejemplo. Puedo comerlas varias veces al día y son mi colación ideal”. Sin embargo, hay cuerpos que pueden subir de peso con el exceso de fruta, porque “si bien, no aportan grasa, tienen mucho azúcar”.

Por eso, la recomendación es comer dos a tres porciones diarias y a más tardar a la hora de almuerzo, porque después de eso el azúcar se acumula en el cuerpo cuando se acerca la hora de dormir, indica la doctora, siendo enfática en que todos los organismos son distintos y es importante bajar de peso con supervisión médica.

2.- Mantente en movimiento

Trato de ir al gimnasio todos los días de mi vida, camino mucho cuando saco a pasear a mi perro y no tengo un trabajo de oficina”, cuenta la animadora.

La experta asegura que este punto es clave si no queremos acumular peso. “No es necesario ir a un gimnasio, puedes poner música en tu casa y simplemente bailar, subir escaleras en vez de preferir el ascensor o caminar para ir al trabajo. Lo importante es evitar el sedentarismo y transformarlo en un estilo de vida”, dice.

3.- Los vegetales son tus aliados

En este aspecto la nutrióloga también es enfática: “Siempre le digo a mis pacientes que las ensaladas no tienen por qué ser aburridas, se les puede añadir semillas, palta, frutos secos, proteínas como pollo, pescado o mariscos, un rico aderezo y lo mejor de todo, pueden comerlas en grandes cantidades, pues los vegetales verdes son permitidos en porciones libres y son muy nutritivos”.

Valeria Ortega coincide: “Hoy en mis desayunos, almuerzos y cenas no pueden faltar los vegetales. Antes lo veía como una obligación que te imponen de niño, pero ahora soy consciente de lo que le entrego a mi cuerpo, sé que sólo son sinónimo de cosas buenas y ¡hay muchas maneras ricas de prepararlos y cocinarlos!”

4.- Respeta porciones y horarios

Por último pero no menos importante es el tema de las cantidades y comer a horas precisas. “Yo era de las que ponía la alarma para recordar las colaciones. Lo que al comienzo puede resultar una lata o todo un desafío, pero después se transforma en hábito, yo necesito comer cada tres horas y eso me da mucha energía. Lo mismo pasa con las porciones, porque uno puede comer un pan, pero no es lo mismo que comer dos, sobre todo si se busca bajar de peso”, reconoce la exreina del Festival de Viña del Mar 2012.

En este caso, la Dra. Silva tiene una instrucción clara para los que son buenos para ‘el diente’: “Se puede comer rico de todo, pero respetando las porciones recomendadas, siempre cada tres horas y jamás saltarse una comida. Sólo así se evitan los clásicos bajones que finalmente sólo nos restan energía y suman kilos de más”.