Tras estar cuatro meses alejado de la televisión para tratarse una fuerte depresión que lo afectaba, Andrés Caniulef regresó de la mano de Canal 13 para comentar la entrega de los Copihue de Oro el pasado viernes.

El periodista, quien ha reconocido su ascendencia mapuche, no quedó ajeno a la difícil situación que se vive en La Araucanía tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, que perdió la vida de un disparo en la cabeza mientras conducía su tractor.

Y es que el tema dejó de tratarse solo en el ámbito de lo político y la sociedad chilena también se ha manifestado, públicamente con protestas o con el reciente cacerolazo. Pero no ha sido lo único, la selección chilena de fútbol realizó un minuto de silencio, a pesar de no estar autorizado, previo al amistoso con Honduras en Temuco.

Por su parte, Francisco Saavedra en su discurso tras recibir el Copihue de Oro como ‘Mejor Animador’, señaló que “el pueblo mapuche necesita verdad y reconocimiento”.

En ese sentido Caniulef señaló en exclusiva a Página 7, que “existe un contingente policial que está preparado como si estuviera enfrentando una guerrilla y no es así. Yo creo que es necesario reivindicarlos, los hizo Pancho Saavedra en el escenario de los Copihue de Oro, y yo también tengo la posibilidad de decirlo”.

Luego agregó contundentemente que “se está atentando contra la libertad de un pueblo originario de nuestro país, se les está faltando el respeto y se está atentando contra su dignidad. No son guerrilleros, no son criminales, no somos, y el pueblo mapuche somos todos, este país es de ADN mapuche“.

A su parecer, también señaló que el malestar de la sociedad ha tenido impacto en el Gobierno, que “ha tenido que enfrentar hechos y como no lo hicieron bien al principio, ahora tienen que hacerse cargo”.

“Hoy hay que tratar de empatizar con el pueblo mapuche, con la gente que ha sufrido atentados, uno no puede negarse a esa realidad, pero la violencia no se combate con violencia y creo que eso es lo que está ocurriendo en La Araucanía con un comando (Jungla) que insisto, lo que hace es violentar a nuestro pueblo“, enfatizó.