Pasapalabra sin duda, se ha convertido en toda una revolución en la televisión chilena. Esto quedó en evidencia, ya que una profesora de Lota se basó en este programa para crear su propia versión y así poder evaluar sus alumnos.

Marta Jorquera es profesora del Colegio Niño Jesús de Lota, y aprovechando el fin de semestre, pensó en algo distinto para poder cerrar la primera parte del año. Para esto, junto con la educadora diferencial Paola Garay, idearon crear una formato especial de Pasapalabra para poder realizarlo en clases.

En conversación exclusiva con Página 7, esta docente de 25 años nos contó cómo fue que se les ocurrió esto: “La idea surgió luego de que con la educadora diferencial pensáramos en la manera de evaluar de una forma distinta, salir de lo tradicional. Fue así como pensamos en esta evaluación que incluye los contenidos vistos en primer semestre”.

De esta manera, tal como ocurre en el programa animado por Julián Elfenbein, a través de distintas etapas los alumnos de los octavos básicos son evaluados, pasando por ‘Letra a Letra’, ‘Memoria’, ‘Palabras Cruzadas’, y por supuesto, ‘El Rosco’.

“La principal motivación fue no hacer una evaluación tradicional (prueba escrita) y utilizar los diversos estilos de aprendizajes, para abarcar y llegar a todos los estudiantes del aula, intentando crear un aprendizaje significativo para ellos”, relató Marta.

Lo más fascinados con estos son sus estudiantes, quienes quedaron encantados con este novedoso formato de prueba: “Están muy motivados, están ansiosos de pasar adelante y contestar ‘El Rosco’. De hecho este jueves, tienen otra evaluación y ya quieren entregar todo para poder responder”.

A través de su cuenta personal de Facebook, esta profesora pudo compartir las etapas a las que se sometieron sus pupilos. De hecho, es posible ver como uno de ellos se somete a ‘El Rosco’, tal como ocurre en el espacio de concursos de CHV.

Además, este formato que crearon de Pasapalabra era algo perfecto no tan sólo sirve para su asignatura: “No tan solo aplica para lenguaje, también puede ser matemáticas, sirve para todo”, agregó.

Para finalizar, Marta Jorquera concluyó diciendo que para este proyecto fue fundamental el apoyo del colegio, ya que claramente no es una forma tradicional de terminar el semestre: “El rol del jefe de UTP, de la educadora diferencial, de los apoderados, fue clave para poder sacar adelante esto. El beneficio sólo se lo llevan los alumnos”.