Desde el estreno de Tierra Brava que el reality de Canal 13 ha marcado el mayor puntaje en el rating prime, ganando a Gran Hermano, quien fue favorito durante los meses anteriores.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Francisco Halzinki, ‘experto en reality’, explicó a Página 7 que son varios factores los que se ven implicados en lo anterior.

“El secreto del éxito de un reality se basa netamente en el casting, y la producción de Canal 13 apostó en su mayoría por rostros conocidos que ya contaban con experiencia previa en programas de telerrealidad”, comentó.

Además, complementó que dichos participantes tuvieron buenos resultados en otros realities, por lo que “la opción de reclutarlos para este nuevo encierro fue una carta segura para ellos”.

De esta manera, obtendrían “el contenido necesario en el desarrollo de la historia del programa para así cautivar a la audiencia desde el primer episodio, lo cual se traduce en los resultados que han obtenido hasta el momento”.

Sobre el casting de Gran Hermano, “en primera instancia se comunicó que los jugadores seleccionados serían anónimos o con presencia en redes sociales (influencers) lo cual se cumplió a cabalidad. Sin embargo, el ingreso de famosos en un comienzo sí fue bien fue criticado“.

Aun así, “el público se terminó por acostumbrar a estos nuevos integrantes, e incluso llegaron a cambiar la opinión que tenían de ellos”.

“Por ejemplo, es lo que sucedió con Ignacia Michelson, que llegó a la casa a dar un poco de humor, o Sebastián Ramírez, que es un mal necesario en un programa de este tipo, pero creo que también con su llegada le dio un ritmo diferente a todos sus compañeros y eso en términos de contenido es muy atractivo de ver”, afirmó Halzinki.

El éxito no solo se mide en el rating

Si bien el rating de Gran Hermano ha bajado considerablemente durante las últimas semanas, Francisco Halzinki expresó que “hay que entender que el universo de personas que consumen reality show irá cambiando según el formato del mismo programa”.

Gran Hermano se convirtió en un reality mayoritariamente digital y eso hace relación a que el público que ve el programa corresponde a una generación más juvenil que está constantemente detrás de una pantalla como celular, tablet y computador, pero que a la vez cuenta con menos tiempo de sentarse a ver televisión”, aseguró.

Lo anterior “se traduce en el éxito que tiene el reality de CHV en sus reproducciones en todas sus plataformas digitales, así como en Pluto TV”.

Modalidad de multiplataforma

Por otro lado, Tierra Brava también apostó por esta modalidad con transmisiones multiplataforma y no solo a través de capítulo estreno en televisión.

“Esto con el fin de poder llegar a una audiencia mucho más amplia, considerando que el rango de edad de las personas que verían este programa, corresponde a un público más adulto que conoce a los famosos encerrados y que pudieron verlos en otros reality show”, aclaró.

Debido a lo mismo, es que Tierra Brava tiene mayor cantidad de televidentes, quienes están más acostumbrados a estar frente a la televisión y quieren ver qué es lo que pasa con los rostros que ya conocen.

“Sin embargo, la digitalización en diferentes espacios se hizo principalmente para poder compartir con gran hermano e intentar captar a estas nuevas generaciones para que así se cautivaran con este formato y con sus participantes”, expuso.

Las peleas dentro de Gran Hermano

Finalmente, otro de los factores que podrían haber mermado un poco el éxito de Gran Hermano fueron la actitud o peleas de algunos participantes.

“Mis seguidores a través de mi cuenta @expertoenreality siempre me hacen llegar sus apreciaciones y diferentes opiniones sobre lo que sucede en Gran Hermano, y si me han comentado que la intensidad de Constanza en algunas oportunidades los ha agotado un poco“, reveló Halzinki.

Aunque aseguró que de todas formas “entienden que no todos sienten de la misma manera, por lo cual las reacciones de las personas no siempre se pueden idealizar, ya que eso sería un rotundo error, empatizan y entienden que son reacciones propias del ser humano y que son intensificadas producto del encierro”.