El 1 de octubre pasado, Canal 13 estrenó Tierra Brava, donde un grupo de figuras -nacionales y extranjeras- debe vivir en una hacienda y medir sus fuerzas en competencias extremas. A dos meses de su debut, el reality se convirtió en el más exitoso de este año en términos de rating.

Dependiendo de sus resultados en las competencias, los integrantes del programa pasan a vivir en una zona confortable y VIP o en una zona precaria y con condiciones muy complejas.

Es así como la temática, el casting, su nivel de producción y otros factores más hicieron que el retorno de Canal 13 al género reality show fuera todo un éxito.

Desde su primer capítulo se impuso a la competencia directa y también pasó a dominar y ser líder de la franja prime de la TV chilena. En específico, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, Tierra Brava lleva un promedio de sintonía de 13,4 puntos de rating hogar en ‘súper cadena’.

Dicha cifra es la suma de ambas pantallas, la señal 1 de Canal 13 más la del canal Tierra Brava Extendida, que se emite por los cableoperadores VTR y Claro. En tanto, en rating comercial, el espacio acumula 6,2 unidades.

Con respecto a la sintonía en específico de Canal 13, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, el programa liderado por Karla Constant y Sergio Lagos promedia 11,2 puntos de rating hogar.

En el mismo período de tiempo y horario en que se emite cada capítulo, los demás canales quedaron así:
-Mega 10,8 unidades
-Chilevisión 10,1 unidades
-TVN 4,3 unidades

Canal 13 se impone con Tierra Brava como el reality más visto de este año

Con dichas cifras, Tierra Brava se ha transformado en líder absoluto de su franja.

Tanto en ‘súper cadena’ (13,4 puntos hogar y 6,2 comercial) como en la pantalla solo de Canal 13 (11,2 puntos hogar y 5,0 comercial), se impuso al resto de los canales de la TV chilena y dejó atrás a su competencia directa, el reality show de Chilevisión.

Gran Hermano promedió 10,4 puntos de rating hogar y 3,6 de rating comercial en su primera temporada (desde el 18 de junio hasta el 3 de diciembre). De esta manera, Tierra Brava se convierte en el reality show más exitoso y visto de la TV chilena en 2023.

Gran impacto en plataformas digitales

El éxito de Tierra Brava no solo se ha dado en televisión, sino que también en plataformas digitales del 13, potenciando así la tendencia de ser el canal líder en la industria en consumo web de entretención, por ya 30 meses consecutivos.

En plataformas digitales, el reality tiene una completa cobertura, que incluye momentos, capítulos y alta presencia en redes sociales, además de espacios paralelos, como “React Pepsi”, “Clase Brava” o “La Cosecha”, por ejemplo.

En materia de números concretos, de partida, el canal de YouTube de Canal 13 impacta con las altas cifras del contenido de Tierra Brava: en sus dos primeros meses ha logrado 42.644.425 de reproducciones. Esto se desglosa en 5.468.847 en Reacts, 27.076.526 en capítulos, 5.687.625 en momentos y 4.411.427 en Tierra Brava en Bruto.

En tanto, en Facebook se ha llegado a un total de 20.925.863 y en Instagram a 18.186.165 de cuentas alcanzadas, mientras que destacan 903.700 impresiones en X (ex Twitter) y 20.859.000 de visualizaciones en Tik Tok. A eso se suma 2.767.371 de usuarios totales en el sitio de Tierra Brava.

“Para Canal 13 ha sido una grata noticia los números que tenemos en nuestra plataforma web y redes sociales. Sabemos que el consumo de este tipo de programas es muy multiplataformas y por eso preparamos una oferta de contenidos en función de eso”, declara Cristián Hernández, director digital de Canal 13.