Claudia Conserva se refirió a las críticas que recibió por parte de fundaciones de pacientes con cáncer tras la emisión del documental Brava, así como también algunas acusaciones de lucro.

La animadora abordó esta temática en el capítulo de Podemos Hablar que se emitirá este viernes, del cual Página 7 obtuvo un adelanto exclusivo.

“Cuando uno se expone de esta manera, sabe un poco a lo que va, y a mí me dijeron en todos los tonos…”, dijo Conserva.

“Este documental me costó muchas conversaciones, muy ásperas, con el ‘Pollo’ y con mis hijos. Nadie estaba de acuerdo. Todos me decían ‘no, por ningún motivo, no lo hagas, por qué te vas a exponer, qué necesidad tienes, entra en razón’.

“Incluso, un ejecutivo de TVN fue una semana antes a mi casa y me dijo: ‘Acabo de ver el primer capítulo, ¿estás segura de lo que estás haciendo y lo que puedes provocar?’. Yo le respondí que sí”, continuó.

Conserva detalló que indicó a su familia que lo sentía, pero que “si uno dejase de hacer cosas por lo que piensa el resto, uno haría bien poco”.

“Les dije ‘aquí me voy a arrancar con los tarros y les pido perdón por el resto de mi vida. Yo los amo y discúlpenme por revivir esto a través del documental, pero para mí es demasiado importante’”, acotó.

Claudia Conserva y las críticas tras el documental

“Te voy a ser súper honesta, porque ahora nada me importa, digo todo, estoy sin filtro”, destacó.

“Me sorprendió de donde vinieron las críticas. Porque que la gente ―en general― encuentre que es fuerte, morboso y todo, dije ‘ya, está dentro de las posibilidades’. Pero que te cuestione la Asociación de Pacientes Oncológicos, cuando mi intención fue rendirle un homenaje a todas las personas que han vivido este proceso sin recursos…”.

Conserva indicó que ella fue afortunada, porque tenía seguro y las condiciones para enfrentar una enfermedad así, además de una familia que la apoyaba.

“Yo le hago un homenaje a través de esto, porque quiero que todo el mundo sepa lo terrible, lo horrible, lo feroz que es para el paciente y para el entorno. Ese era mi objetivo. Quiero que todo el mundo sepa que no tienen por qué pasar por eso si se hacen la mamografía a tiempo, tienen un 95% de probabilidad de salir bien”, explicó.

“Que te digan los mismos pacientes que es morboso y que hay como una sobreactuación… Yo no sé qué vieron ellos o cómo vivieron su proceso ¿Por qué querría ponerle color? O sea, yo creo que fue peor, y para otras personas es mucho peor”, añadió.

En esta línea, comentó que las fundaciones arremetieron contra ella por ocupar un “lenguaje bélico”, pues el concepto correcto es “abordar el cáncer” y no exponerlo como un “enfrentamiento”.

“Los tiempos han cambiado, no se habla de lucha. A mí me nació esa parte más bélica de mi ser contra el cáncer, si yo no decidí ser vikinga y luchar”, apuntó.

¿Lucró con su documental?

Durante su participación en Podemos Hablar, la animadora de TV+ también se refirió a este rumor.

“Eso sí que lo encuentro más lamentable de una sociedad como la nuestra. A alguien se le ocurre mencionar, no sé dónde, que resulta que yo lucré, me hice millonaria y cobré millones a TVN por mostrar mi enfermedad, cosa que no fue así“, aseguró.

“Yo nunca desmiento nada, pero creo que en este momento sí es importante alzar la voz. No hubo dinero de por medio. Sí hay costos involucrados. TVN tuvo que invertir plata en esto para mejorar los audios y contratar un editor”, agregó.

Pero que yo lucré, que yo gané, que yo me beneficié económicamente… eso encuentro que es ensuciar un trabajo que para mí es importante. Lo encontré lamentable. Qué ignorantes, cómo estropean los seres humanos buenas causas, buenas intenciones, perdóname la expresión, por un saco de huevas”, cerró.