Amira Arratia es el nombre de la Jefa del área de Documentación de TVN, que arriesgó su vida en dictadura para proteger el material histórico de la señal.

La historia quedó al descubierto hace algunos meses, cuando desde la estación emitieron un reportaje sobre la vida de la bibliotecóloga que recientemente recibió el premio Anatel 2023.

Corría el año 1973, cuando Amira ingresó a TVN para trabajar en el área de documentación de la señal, pero sus funciones dieron un drástico giro el 11 de septiembre de ese entonces.

Lo anterior, pues una vez que ocurrió el Golpe Militar, ella y el resto de los trabajadores fueron enviados a sus casas, para posteriormente ser llamados por la plana ejecutiva de la señal.

El trabajo de Amira Arratia en TVN

En ese entonces, Amira Arratia recibió una orden clara: eliminar todo lo relacionado con el gobierno de Salvador Allende.

“El gerente de producción de ese momento, me dijo: ‘Quiero que me traigas todas las fichas que tengas del material que exista en documentación del tiempo de la Unidad Popular, Fidel Castro en Chile, de Salvador Allende, Pablo Neruda’, y puso una firma para que ese material se eliminara”, dijo.

Sin embargo, la profesional con 20 años, decidió hacer caso omiso a la orden, y buscó otra vía para preservar los archivos. “Para mí es imposible borrar a Pablo Neruda recibiendo el premio Nobel de Literatura. Se pensaba en borrar ese tiempo que había significado la Unidad Popular”, expresó a 24 horas.

 

Amira Arratia, la integrante de TVN que arriesgó su vida en dictadura

TVN

Para ello, Amira tuvo que esconder las cintas dentro del mismo archivo de TVN, con el riesgo de ser descubierta y, por ende, su vida en dictadura.

“Fue siempre un deber con la sociedad, con la historia. Las órdenes se daban, y las órdenes se cumplían, pero nunca esperaron que yo no iba a obedecer”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que su acción sirvió porque “no había ficha, entonces no había un camino sobre cómo llegar a ella. Podría haber estado frente a tus ojos, pero tú no sabías porque no tenías la ficha, no tenías la información”.

De hecho, Amira Arratia de TVN solo guardó el secreto con otros dos colegas que ejercían con ella en el archivo del canal. “Sabíamos que ese material estaba, sin poderlo encontrar”, explicó.

La manipulación de los archivos en dictadura

Si bien el acto de preservar estos archivos fue clave para la historia de nuestro país, también lo fue el trabajo posterior de Amira, quien guardaba las cintas originales de las cámaras.

Amira Arratia, la integrante de TVN que arriesgó su vida en dictadura

Captura | TVN

Esto, con el propósito de que quedaran en el historial en caso de que las imágenes fuesen manipuladas al mostrarlas en pantalla, como ocurrió en varias oportunidades en dictadura.

En ese sentido, cuando empezaron las protestas en contra de Pinochet en el año 1980, 1982, se instalaron los corresponsales extranjeros en Chile, momento en que Amira aprovechó la oportunidad de conseguir más material para el archivo de TVN.

“Un día me avisaron que estaban transmitiendo desde la sala técnica las protestas contra Pinochet, y yo hablé personalmente con el corresponsal de Italia, el de Japón y un español. Le dije: ‘¿A usted no le importaría que nosotros tengamos una copia para el archivo?’, ‘Por supuesto que no, si esto está pasando en su país’, me dijo”, relató.

De hecho, gracias a estas copias, TVN consiguió dar a conocer el Caso Quemados, el montaje de la operación Albania, entre otros crímenes, donde las imágenes fueron claves.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 24horascl (@24horascl)

Actualmente, en la estación trabajan digitalizando las cintas que aún no salen a la luz, las cuales podrían tener una gran cantidad de contenido para la historia de Chile.

“Como televisión pública, nuestra misión tiene que ser mostrar todas las imágenes que tienen sin ningún dolor. Para mí primó la historia, la importancia de estos materiales. Cuando digo 50 años, no siento que hayan pasado 50”, concluyó.