El animador José Miguel Viñuela fue condenado a pagar $17 millones por daño moral al camarógrafo José Miranda, tras cortarle el pelo en vivo en Mucho Gusto, en julio de 2020.
En la sentencia se detalla que el animador “de manera imprudente y, por ende, negligente, cortó el cabello del demandante, atribuyéndolo a una humorada”.
Asimismo, se aclaró que los $350 mil que Viñuela pagó previamente al camarógrafo, es un monto “exiguo para la entidad del daño causado”.
Defensa de camarógrafo y sentencia contra Viñuela
El abogado de Miranda, Roberto Ávila, declaró a comienzos de este mes a LUN que la sentencia que dictó el tribunal “hace justicia”.
“Esperamos años, pero en Chile hay un poder judicial que no deja desamparado a un trabajador que es humillado desde el poder y la arrogancia”.
Con respecto a cómo se tomó su representado esta decisión, aseguró que “está contento porque vive en un país donde la dignidad se respeta”.
Junto con ello, recalcó que “no litigamos por dinero, sino por dignidad de la persona”.
Viñuela apela a sentencia de tribunal
Cabe destacar que el ahora rostro de TV+, podía apelar a la sentencia y así lo hizo, con la intención de que “se revoque la resolución recurrida y, en definitiva, se rechace en todas sus partes la demanda interpuesta, o, en subsidio rebaje el monto indemnizatorio”.
Su defensa, compuesta por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, presentaron la medida.
En el texto, añaden que “ni el Consejo Nacional de Televisión ni la Dirección del Trabajo están facultados para determinar la supuesta responsabilidad de nuestro representado, sobre todo si, como hemos dicho, este ni siquiera actuó en calidad de parte en dichas instancias”.
“En otras palabras, cuando se está considerando instancias en las cuales se habló del actuar de nuestro representado sin que él fuera parte ni pudiera presentar sus descargos al respecto, se está incurriendo en un error grave (…)”, cierran.
En tanto, Roberto Ávila reaccionó e informó que “nosotros vamos a pedir que se deseche la apelación y que se aumente el monto de la indemnización, porque todo el mérito del proceso demuestra claramente que el hecho agraviante existió, lo que está ratificado por una resolución de la Dirección del Trabajo”.
Añadió que hubo una “alta multa que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le aplicó a un canal. Esta última sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones”.
Ávila agregó que “el CNTV multó a Mega en $25.000.00, el medio recurrió ante la Corte de Apelaciones y esta resolvió a favor de mi representado”.