José Antonio Neme compartió una profunda reflexión sobre el presente de la industria de la TV chilena, detallando los desafíos que tiene Mega y también su competencia.

En el marco del debate que protagonizó con Fran García-Huidobro luego que criticara los realities, el periodista conversó con Página 7 y compartió un crítico análisis del medio.

De acuerdo a José Antonio, en la industria “existe un ‘buenismo mediático’ que está en un nivel de delirio” y que pareciera que nadie puede criticar un programa.

“Uno tiene opinión de lo que le gusta y lo que no… y podemos estar de acuerdo y en desacuerdo. A veces en TV son todos amigos, a todos les gusta todo, todo está perfecto… no. Eso no es así, no es real“, afirmó.

Neme indicó que actualmente, las redes sociales están jugando un rol fundamental en la industria de la televisión y que, por lo mismo ―a su parecer― programas como Gran Hermano ya no son llamativos.

“Hoy, las redes sociales son un reality, han llevado la hiperrealidad a un nivel que la televisión no llega, porque no le da”, comentó.

“Entonces, o la TV rearma su mapa ―que pasa por cambiar su sistema de medición, un poco sus contenidos, los horarios, conocer más su audiencia, entre otras cosas― o está destinada a irse achicando cada vez más. Porque hoy, cuando ves las plataformas digitales y después televisión, esta última parece una mala broma”.

“Un programa donde estamos en un living que no es living, donde conversamos de una forma en la que no se conversa en la casa, donde todos nos queremos y reímos… Ahí la TV tiene un desafío, ¿qué hacemos?”, reflexionó.

Es una invitación a salir del oscurantismo en el que estamos todos metidos, y me incluyo. No es solo mi canal, son todos. Por lo mismo, no achiquemos la discusión (…) ¿Te has dado cuenta que ninguna señal habla de la otra? Es como si no existieran“, agregó.

Neme y su agudo análisis de la TV: "El canal que mejor está haciendo entretención es, sin duda, CHV"
Mega

El periodista indicó que, junto a su equipo de Mucho Gusto, trata de hacer el mejor matinal que puede, pero que eso “no quita que para mí Chilevisión sea un competidor desafiante, sustantivo e interesante”.

“Así como puedo decir que no me gusta un formato, puedo decir que me gusta otro ¿Cómo voy a hacer que no existen las otras estaciones? A mí me gusta ver TV y saber qué están haciendo los demás, cómo están resolviendo los desafíos audiovisuales, por qué a algunos les va mejor que a nosotros y viceversa… es un ejercicio mínimo”.

“Mi opinión no está indexada a decisiones del canal. Me pueden gustar programas de CHV como de Mega (…) Hay cosas de mi matinal que no me agradan, que tienen que ver con mi participación, y lo puedo decir libremente“, aclaró.

El análisis de José Antonio Neme sobre Mega y su competencia

Sobre su casa televisiva, el conductor tiene varias opiniones. Por ejemplo, aseguró que le gustaría que tuviese un programa de conversación. “Nos falta eso”, expresó.

Respecto al matinal, Neme destacó la competencia que hoy tiene con Contigo en la mañana de Chilevisión, revelando que este último es su espacio matutino favorito, junto con Mucho Gusto, por supuesto.

Si yo viera matinales, vería el de CHV y también el mío, haría un zapping entre los dos. Pienso que ellos, Julio César Rodríguez, Monserrat Álvarez y ahora Roberto Cox, han hecho un súper buen trabajo”, detalló.

“A mí me encanta Julio César, se lo he dicho. Admiro lo que ha hecho, porque encuentro que cambió un poco la franja. Soy un ‘Julista’ de tomo y lomo”, ahondó, entre risas.

“Hay mucha gente que dice que los matinales son programas malos. Podemos entrar en esa discusión, ningún problema. Por mi parte, creo que tienen aciertos. Hoy son un espacio de conversación pública que, a veces, dan un tono súper interesante y, en otros, se quedan en la periferia de las cosas y no profundizan”.

“Yo tengo una mirada súper crítica sobre los espacios matutinos y opino que desde ahí hay que construir… Y no solo del mío, de todos los que hoy están al aire. Son un espacio donde la gente se informa, se entretiene. Entonces, constantemente tenemos que estar haciendo el ejercicio de preguntarnos: ‘¿Es esto lo que necesita la sociedad?’“, acotó.

Otro punto de Mega que resaltó el periodista fue el trabajo que realiza Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta, que ahora va de lunes a viernes, desde las 12:00 horas.

“Me gusta mucho el programa de ‘Sepu’. Considero que los noticieros centrales necesitan un refresh, tanto el de nosotros como el del resto de las señales. Precisan una vuelta, porque se han quedado en una cosa media tibia, cómoda… por eso la gente ha buscado otras plataformas para opinar e informarse“, expresó.

Y, en este análisis de su casa televisiva, no podía quedar fuera la exitosa área dramática, que lidera el rating en todos sus horarios.

“Las ficciones de Mega son maravillosas. La teleserie vespertina, Como la vida misma, es espectacular. El otro día se lo decía a uno de los actores más jóvenes, es increíble. Es una historia simple, pero sensible”, destacó.

¿Y qué puede decir de la competencia? De acuerdo a Neme, “el canal que mejor está haciendo entretención es, sin duda, Chilevisión”.

“Más allá que no me gusten los realities como formato, tienen y han emitido espacios de concursos, de conversación… CHV en entretención la lleva. The Voice fue una súper apuesta. Ese lo vi porque me gusta el canto, el talento”.

“Ahora vamos a ver qué va a hacer Canal 13, que viene con una apuesta estelar (El Purgatorio). Y TVN, por su parte, está en una búsqueda editorial que no sé dónde va ni qué es lo que quiere”, señaló.

“Cuando pongo TVN no sé qué me voy a encontrar… hay una falta de identidad, lamentablemente. Pero me gusta mucho Carmen Gloria a tu servicio, en todo caso. Amo a ‘La Jueza’. De hecho, en la tarde a veces me quedo pegado viéndola”, contó.

En esta línea, Neme destacó que la señal pública tienen una ventaja competitiva que no está aprovechando: el archivo de contenido histórico.

Si hay un valor que tiene la televisión es la memoria. TVN tiene un archivo que es incalculable, ¿cómo no se les ha ocurrido hacer un programa con eso? Les cuesta cero pesos poner a una persona a presentar ediciones del Festival de Viña, programas antiguos, información de prensa, sobre todo ahora que vienen los 50 años del Golpe de Estado”, comentó.

Finalmente, José Antonio comentó que todos los canales podrían ampliar sus horizontes e incursionar, por ejemplo, en el streaming. “Como Mega Go, canales de pago, donde uno pueda ir a ver series que no están en la señal abierta, así se puede abrir nuevos nichos. Es cosa de sentarse a conversar”, cerró.