Bombo Fica y su mánager, Claudio Riquelme, enfrentan un complicado problema legal, pues fueron demandados por José Antonio Aravena, empresario y administrador del Teatro Caupolicán. El hombre los acusa por los delitos de injurias y calumnias con publicidad y de manera reiterada.

Recordemos que el comediante nacional y Riquelme organizaron una campaña solidaria para juntar fondos e ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales del verano pasado.

En abril de este año, Aravena argumentó ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago que Daniel Fica lo acusó en varios medios de comunicación, asegurando que fue estafado y que el recinto se quedó con buena parte del dinero recaudado.

Aunque el representante del humorista sostuvo que las acusaciones eran ciertas, el empresario se defendió.

El conflicto legal entre Bombo Fica y el Teatro Caupolicán

Según consigno el sitio El Periodista, la disputa surgió porque no se cumplieron correctamente las obligaciones establecidas antes del evento. Los organizadores debían asumir únicamente los costos de servicios asociados por el uso del recinto: la limpieza, sonido, seguridad, etc.

En ese sentido, Bombo Fica y Claudio Riquelme se hicieron cargo de la producción, promoción, coordinación y venta de entradas.

Sin embargo, Aravena argumentó en su querella que estas labores no se llevaron a cabo de manera adecuada, lo que afectó la venta de entradas. De hecho, solo asistieron 490 personas a un local capacitado para recibir a 5 mil.

Humorista arriesga prisión

Como hubo costos asociados al funcionamiento del teatro, luego de recaudar fondos, se realizaron los pagos correspondientes y el resto se depositó en una cuenta asociada a la producción.

Fue entonces que los organizadores estipularon que el monto depositado no era correcto y apuntaron a una “estafa”.

Bombo Fica y su mánager aseguraron a la prensa que el dinero no llegó ni a ellos ni a los damnificados, así que José Antonio Aravena presentó la querella por “injurias graves y calumnias cometidas a través de medios de comunicación”.

En su denuncia, además, solicitó las penas máximas que se establecen en causas similares.

Para el humorista, la pena requerida es de 5 años de reclusión menor en su grado máximo, y una multa de 150 UTM (equivalentes a 9 millones y medio de pesos).

Claudio Riquelme, en tanto, arriesga 4 años de reclusión menor en su grado máximo junto a una multa de 100 UTM (más de 6 millones de pesos).