El momento en el que Cony Santa María llamó “expresidente” al dictador Augusto Pinochet en TVN lleva 92 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así lo confirmó la propia entidad a Página 7, a casi 24 horas de haberse emitido este instante, el que se enmarcó en la cobertura especial del departamento de prensa por la Cuenta Pública 2023.

Según detalló el Consejo Nacional de Televisión, el principal motivo de las quejas son por “negacionismo”.

El criticado comentario de Cony Santa María sobre Pinochet

Como mencionamos anteriormente, todo se dio en el contexto de la Cuenta Pública, cuando la periodista entrevistaba a diversas figuras públicas previo al discurso del presidente, Gabriel Boric.

En concreto, el momento ocurrió cuando —en compañía de Kevin Felgueras— le consultó a Gloria Hutt sobre los dichos del consejero electo Luis Silva sobre Pinochet, a quién reconoció que “admiraba”, llamándolo “estadista”.

“¿Qué le parecieron las palabras del consejero de Republicanos, Luis Silva, que en una entrevista reivindicó, de alguna manera, la figura del expresidente Pinochet?”, preguntó Santa María.

Frente a esto, la exministra de Sebastián Piñera señaló que no compartía esta postura de Silva. “Es precisamente el tipo de cosas que el consejo no necesita”, expresó.

Luego, para culminar la entrevista, Kevin Felgueras comentó: “Ahí estaban estas palabras (de Gloria Hutt) sobre la reivindicación de la figura del dictador Augusto Pinochet”.

Las reacciones que dejó el comentario

A través de redes sociales, especialmente en Twitter, este momento fue viralizado, generando varias reacciones.

En esta línea, los cuestionamientos hacia la periodista de TVN fueron las publicaciones que más se repitieron en la plataforma.

Los usuarios afirmaron en dichos posteos que Cony Santa María, al llamar “expresidente” a Pinochet, “avala el negacionismo”; además de calificar sus dichos como “impresentables”.

Cabe mencionar que este medio se contactó con TVN para conocer sus impresiones sobre estas denuncias ante el CNTV, sin embargo, declinaron entregar una declaración al respecto.