Hace unos días falleció el periodista Augusto Góngora, a los 71 años, tras una larga lucha contra el Alzheimer, enfermedad que lo acompañó desde 2014.

Su esposa, la actriz Paulina Urrutia, y su hija Javiera fueron algunos de sus seres queridos que se refirieron al triste deceso del fundador del programa Hora 25, en TVN.

Pero no fue el único relato que salió a la luz, ya que Página 7 logró ubicar a Pablo Berwart, uno de sus excompañeros en su época escolar, en el Liceo de Aplicación, durante los años 70 y 71.

Pablo, de 70 años, habló sobre cómo era el fallecido comunicador en aquella época.

Cabe señalar que, primero, realizó una sentida publicación en su cuenta de Facebook: “Voy a contar, con mucho pudor, una historia que me une a Augusto Góngora”, comenzó escribiendo en dicha red social.

“En tercero y cuarto medio fuimos compañeros de curso en el Liceo de Aplicación, compañeros de banco para ser más precisos. Forjamos una amistad juvenil al calor de ser jóvenes e interesados en el país, años de la Unidad Popular y gobierno de Allende”, agregó el hombre que se desempeña como abogado corporativo.

Asimismo, Berwart indicó que “seguimos siendo compañeros de Universidad y sede, el Campus Oriente de la UC”, donde cultivaron “una amistad de mucho respeto”.

“De las cosas que siempre recordaré de Augusto, es su trato amable y cordial, nunca un exabrupto o una manera desmedida para exponer sus ideas”, agregó.

“Eligió el camino difícil, cuando muchos optaron por el silencio o dejar hacer, él se comprometió en una lucha incomprendida, peligrosa y llena de descalificaciones para quienes hicieron de la defensa de los derechos humanos su forma de vida”, planteó.

También destacó que “guardó la memoria viva de los atropellos. Solidaridad fue más que una palabra, fue una acción, fue un motivo, fue un resguardo para tantos y Augusto es parte importante de ello”, remató en la publicación.

¿Cómo era Augusto Góngora durante su adolescencia?

Pablo Berwart conversó con nuestro medio, para saber cómo era el periodista, durante su etapa escolar.

“En esa época éramos de los primeros cursos que entrábamos a la educación media. El nuestro era el tercero y cuarto medio D o el curso de Letras. Nos dividían por matemáticos y letras, que tenía un solo curso, el nuestro”, comenzó explicando.

“Teníamos grandes profesores y éramos uno 40 alumnos en un Liceo de Aplicación que era de excelencia. Tremendos profesores. Éramos todos grandes amigos, Augusto era un muy buen amigo“, agregó.

Asimismo, destacó que “era un curso muy alegre y divertido, buenas tallas y muy bueno académicamente. De los 40 compañeros, entre 30 a 32 quedamos en la universidad, en las carreras que queríamos”.

Augusto Góngora cambio programación TVN
TVN

Respecto a cómo era Augusto académicamente, Berwart contó que “era seco para Historia y Castellano, bueno para tomar apuntes. Éramos cursos de puros hombres y, por lo tanto, medios bruteques”.

“Era conversador, nada de reservado y uno de los más pintosos del curso. Si uno tenía hermana, nica lo llevaba a la casa“, recordó con humor.

Augusto Góngora y el humanismo en el horizonte

También rememoró que “nunca lo vi pelear o discutir de manera desmedida”, contó sobre el esposo de Paulina Urrutia, que siempre supo que seguiría una carrera humanista, según su excompañero.

“Por lo que recuerdo nunca tuvo una opción distinta a alguna carrera que no fuera humanista. Uno estudiaba para quedarse en Santiago en lo que le gustaba”, afirmó.

Muere a los 71 años el destacado periodista Augusto Góngora
Twitter

Lo anterior, ya que “irse a provincias era una opción que no estaba muy al alcance. Éramos de colegio fiscal y económicamente no era fácil. No éramos pobres, pero sí ajustados”.

Cabe señalar que en su publicación, Pablo Berwart despidió a Góngora, con sentidas palabras: “Adiós querido Augusto, ya nos reencontraremos. Para tu familia, el consuelo de saber que habemos muchos que te agradecemos lo que hiciste. Gracias por todo”, cerró.