Recientemente, Simón Pesutic anunció el lanzamiento de un nuevo y especial proyecto personal, el que se desmarca de su carrera en televisión.

El 27 de abril, el actor debutará oficialmente como escritor, de la mano de su primer libro de poesías, titulado Palabras Marchitas.

En conversación con Página 7, Pesutic se refirió a su faceta poco conocida de poeta y habló sobre el proceso de creación del libro y los miedos que enfrentó por este desafío.

Simón Pesutic y su libro de poemas: “Lo asumo como un acto de valentía”

El actor comenzó a incursionar en la poesía a los 15 años. Desde ese momento, la idea de publicar sus escritos era solo una fantasía, hasta que en 2022 se presentó la oportunidad de cumplir este sueño.

Pesutic reveló que no veía esto como “una realidad tangible” por el “pudor de compartir esa intimidad con el resto del mundo”, así como también “recelo por dar a conocer mi mundo interior y lo que eso significa”.

Otro motivo está vinculado a su imagen pública. “Me sentía un poco preso de lo que la gente pensaba de mí. Digo en términos del ‘rol’ o del encasillamiento que tenía en mi trabajo como actor, de ‘niño bueno y bonito'”, expresó.

El sensible proyecto de Simón Pesutic fuera de la TV: "No solo significa exponerme íntimamente..."
Andrés Herrera

Pensé incluso en que si publicaba algún día, sería bajo un seudónimo. Pero con el tiempo entendí que es uno solo el que se encasilla (…) Finalmente me hice consciente, después de años, que uno puede ser muchas cosas al mismo tiempo, sin dejar de ser uno mismo”, señaló.

“Y, en efecto, esa es la gracia de la vida y del ser uno mismo. Los contrastes. Pero me faltaba madurez para entenderlo en esa época. Hoy lo entiendo y soy consecuente con eso. Me parece identitario”, continuó.

Respecto a la inspiración de sus obras, Simón indicó que no la obtiene de algo o alguien en concreto.

“Sin duda existe un componente romántico que se expresa en lo que escribo, con la fuerza que eso significa. Con amor, con desamor, pero también con humor e ironía. Hay vivencias involucradas, pero también maneras de ver las de otros y fantasear con las que no he vivido yo mismo”, explicó.

“El cotidiano está presente de manera coloquial. Profunda y seria, pero también lúdica y ligera. El motor tiene que ver con la sensibilidad que tengo para vivir y conmoverme con las experiencias que me rodean y me han rodeado a lo largo de mi vida“, agregó.

Consultado sobre qué es lo más difícil de exponer algo tan íntimo con el mundo, así como sus temores frente a este desafío; la actual figura de La ley de Baltazar detalló que “es dar a conocer un lugar que representa mis vulnerabilidades”.

“Los miedos están relacionados con lo que comenté anteriormente. Siempre existe una cuota de temor al hacer algo nuevo también, salir del espacio en el que estamos cómodos para enfrentarnos a lo desconocido”, dijo.

“En este caso, permitirme mostrar mi sensibilidad. Salir de mi zona de confort en términos públicos es, sin duda, un riesgo y los riesgos dan miedo. Pero lo asumo precisamente como un acto de valentía”.

Sobre las diferencias entre su proceso creativo como actor y escritor, Simón destacó que en este último se acerca más “a mi propio yo, a mi propia voz, sin un personaje tan desarrollado de por medio”.

“Eso escapa al trabajo de disfraces que muchas veces ocurre en escena. En ese sentido, las diferencias son evidentes. Escribo y actúo desde lugares distintos, que, en mi caso particular, no conversan. Son fibras sensibles, pero distintas”, añadió.

Respecto al apoyo que ha recibido de su familia y amigos en este proyecto, Pesutic comentó que “hay un reconocimiento de parte de todos por el acto de atreverme a hacer algo distinto, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho que ver también conmigo”.

“Hay reconocimiento, además, por este proceso que fue muy largo y que va mucho más allá de la creación de un objeto. Siento mucha gratitud por parte de todos ellos, porque percibo la energía que tienen con el proyecto y conmigo“, cerró.