Este miércoles, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez se enfrascaron en una tensa discusión con el gobernador de Arica, Jorge Díaz.

El momento ocurrió en Contigo en la mañana, cuando conversaban sobre la crisis migratoria que se vive en la frontera con Perú.

Se trata del denominado “éxodo de venezolanos” en situación irregular, quienes quieren salir de Chile para ingresar al país vecino.

JC Rodríguez y Monserrat Álvarez protagonizaron cruce con gobernador de Arica

La autoridad señaló en reiteradas ocasiones que este problema no lo tiene que resolver el Gobierno nacional, sino que el peruano, puesto que no los dejan ingresar y quedan varados en la frontera.

Ante esto, Julio César Rodríguez le explicó que entendiendo aquello, la gobernación igualmente podría prestarle ayuda a estas personas, que muchas de ellas pasan días en el frío, junto a sus hijos pequeños.

“Quizás, mientras el Gobierno chileno alega que el peruano no está cumpliendo con el acuerdo internacional, ustedes podrían buscar una solución temporal para tenerlos en mejores condiciones“, dijo.

Luego, Díaz señaló que existían instituciones encargadas de aquello, como la Defensoría de la Niñez, respuesta que molestó a los animadores.

“Pero gobernador, usted está tirando todas las pelotas para el córner“, le criticó Rodríguez, mientras que Álvarez fue más categórica.

“Perdón, le estamos diciendo… Como gobernación, ¿no le pueden llevar un poco de agua y comida? No, es que es increíble”, afirmó.

Luego, Julio César le destacó que él era una autoridad y que imaginaba que tenía “proactividad”, indicando que no podía estar justificando quién tiene que hacerse cargo de cada situación.

“Chile también tiene que responder ante tratados internacionales respecto a los derechos de los niños, que son prioridad estén donde estén”, comentó.

El conductor señaló que si bien entendía que desde Perú no están cumpliendo con los acuerdos, “hay que operar sobre esta realidad” y él, como autoridad máxima, podría “entregar condiciones para que la gente espere ahí, mientras se va”.

Frente a aquello, el gobernador indicó que la cantidad de personas va cambiando día a día.

Además, aprovechó de hacer un llamado urgente a Cancillería, apuntando que el ministerio tiene las competencias para hacer algo.

Conductores de Contigo en la mañana enfrentan a Jorge Díaz

“No sé… mostrar un poco de interés, contratar una carpa grande, tener una máquina para tomar la presión, bidones de agua, algunas sillas para los niños”, replicó Rodríguez.

Después, Monserrat le preguntó a Díaz cuándo fue la última vez que había ido a la frontera, a lo que él le respondió que hace unos días y que en ese momento “no había nadie”.

“Son flujos variables, pero hace tres días hay niños que están pasando frío en ese lugar. Usted es gobernador, ¿no va a tomar la decisión de ir en ayuda de estas personas?“, le preguntó.

“No es que no quiera, es que no se puede”, le contestó. Sin embargo, Álvarez lo refutó, indicándole que sí podía llegar con víveres.

Finalmente, Díaz se defendió, afirmando que esto lo podía hacer a modo personal, pero que como institución no tenía las competencias para usar recursos públicos para eso.