La película Argentina, 1985 y la serie Noticia de un secuestro, fueron las triunfadoras de los X Premios Platino, en una gala llena de música celebrada en Madrid.

En ese contexto, nuestro país sumó seis galardones en tres producciones.

La película 1976, dirigida por la chilena Manuela Martelli, se llevó el premio a “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana”.

“Es una manera de incentivar al cine iberoamericano, a que contemos nuestras historias y veamos nuestras historias”, expresó la directora, tras recibir el galardón.

Asimismo, la producción más galardonada fue la película Argentina, 1985, en la que formó parte de su equipo, Javiera Balmaceda, hermana de Pedro Pascal.

En el apartado de series también se cumplieron los pronósticos con la victoria de la serie colombiana chilena Noticia de un secuestro.

La ficción, que era la favorita de esta ceremonia, salió de la gala con cuatro premios: mejor serie, mejor creador (Wood y García), mejor actriz (Cristina Umaña) y mejor actriz de reparto para Majida Issa.

Cabe señalar que en seis episodios, la producción, cuenta una serie de secuestros realizados a comienzos de los años 90 por Los Extraditables, un grupo de narcotraficantes liderados por Pablo Escobar, para presionar al entonces presidente de Colombia, César Gaviria, para que revocara el tratado de extradición con Estados Unidos.