Al googlear a Elena Rose, nos encontramos con que su nombre real es Andrea Elena Mangiamarchi. Se trata de una artista venezolana estadounidense que comenzó a los 17 años cantando en bares de Miami. Hoy, a sus 28 recién cumplidos, se alza como una de las compositoras más exitosas del género urbano, habiendo escrito hits para Karol G, Rauw Alejandro, Tini y Bad Bunny.

En 2020, decidió lanzarse como cantante con el tema Sandunga, y el año recién pasado firmó con un sello discográfico para debutar con su primer álbum, que estuvo presentando la semana pasada en Santiago, donde conversó con Página 7.

Le tengo un cariño muy especial a Chile. Gran parte de la familia de mi papá es chilena y me encanta lo que está pasando con la música acá. Desde afuera se ve que los artistas se apoyan muchísimo y se protegen entre ellos. Eso es inspirador”, comenzó diciendo.

De hecho, entre las más de 40 canciones que ha escrito para artistas latinos, está Mami, de la exponente nacional Paloma Mami. Además, confesó que es muy amiga de Cami (Gallardo).

“Es alguien que quiero y admiro mucho, que ha estado siempre. Ojalá en algún momento podamos colaborar”, destacó.

El salto personal de Elena Rose

Uno de los primeros hits escritos por Elena Rose fue Dollar, de Becky G, Myke Towers. Luego siguieron colaboraciones con CNCO, Gente de Zona, Jennifer López, Selena Gómez, Thalía y Marc Anthony, entre varios otros.

Sin embargo, su camino como solista la tiene emocionada. “Creo que siempre estuvo en mi corazón que esto pasara”, dijo.

“Yo comencé cantando en bares, y escribir para otros fue como una oportunidad que se presentó en mi vida sin yo buscarla realmente. Fue algo que me ayudó mucho a crecer y encontrar mi voz, a reunir tantas cosas que me hacían falta para sentirme una artista completa”, reconoció.

De esa manera, pudo sentir que tenía un mensaje para defender con su propia voz. “Ellos fueron mis maestros en ese aspecto, para pulir mi creatividad, a ser la mejor versión de mí y aprender del negocio”, explicó.

Quien descubrió su talento en Miami fue el famoso productor Patrick Romantik. “Él fue la persona que me introdujo a todo este mundo. Yo comencé grabando los demos de las canciones que él escribía para mujeres y quería entregárselos a la disquera. Así surgieron las oportunidades”, comentó la artista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elena Rose (@elenarose)

Llama la atención, eso sí, que antes de emprender este camino, Elena Rose estudió Periodismo. “Lo intenté unos años. Fui a la universidad para llevarle un título a mi familia en Venezuela, porque ahí no hay lugares para estudiar música, pero este fue siempre mi lugar”, confesó al respecto.

“Creo que me gustan mucho las palabras, escribir, leer y hablar. Me gusta comunicar, y la forma en que me expreso cuando escribo viene mucho de ese lugar. Estoy comunicando un mensaje y siempre hay una intención detrás de eso. Tal vez me habría gustado trabajar de locutora, pero igual habría tenido una guitarrita en la mano”, añadió entre risas.

El Hombre: su primer lanzamiento del 2023

Hace dos semanas, la joven estrenó su primer sencillo y videoclip del año. La emotiva canción se titula El Hombre, y quisimos conocer la historia detrás de ella.

“En esa canción vive la fortaleza que hay detrás de mostrarte tal como eres, sin miedo y sin expectativas. Yo sé que nunca voy a entender la mente de un hombre al 100%, pero qué bien por los que han hecho lo mejor para sanar. Los que protegen y respetan a las mujeres”, analizó.

“Yo en mi vida tengo muchos hombres que han estado ahí para mí, me han apoyado, me han enseñado y educado. También hay otros que me han roto el corazón, pero estamos en un momento donde la perspectiva que le damos a la vida es importante, y hay muchos hombres allí afuera que sí valen la pena, son valiosos, y esta canción es un abrazo para ellos“, agregó.

Una parte de la letra dice ‘Gracias a Dios hay almas que, aunque las maltraten, no dejan de amar’. Un mensaje sobre aceptar la vulnerabilidad y lanzarse al vacío.

“Eso va para ambos, hombre y mujeres. Darnos la oportunidad de buscar y tener fe en ese amor, que si no es en una pareja, lo encuentras en un familiar, en un amigo, y eso está bien”, dijo Elena.

Como muchas de sus composiciones, El Hombre viene de una experiencia personal: una relación que, aunque no está vigente el día de hoy, sí la marcó profundamente, y de por vida.

“Yo estaba súper enamorada en ese momento porque nunca había conocido a un hombre que me amara y respetara de esa forma. Me sentí tan libre estando con él… pero también resalto lo bien que me sentía conmigo misma”, reflexionó.

En esa línea, sostuvo que, a su juicio, “amar no es tanto sobre la persona que está siendo amada, sino que se trata más de quién era yo amándolo. Era la mejor versión de mí porque él sacaba lo mejor. Eso fue tan sanador que dije ‘de ahora en adelante, este es el tipo de relación que quiero y que sé que me merezco’“.

Mamiii: el himno femenino de Karol G y Becky G que compuso Elena Rose

Así como El Hombre aborda un amor sano y muy bonito, hay otra canción escrita por Elena Rose que habla de una experiencia totalmente diferente.

Nos referimos a Mamiii, el éxito que Karol G cantó recientemente, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar. En YouTube, esta colaboración con Becky G suma más de 70 millones de visitas.

“Yo pensé que me iba a morir porque no me podía ni parar de la cama por lo mal que me hirieron. Pero gracias a Dios que lo hicieron, porque de ahí salió una canción maravillosa que ahora está ayudando a otras mujeres”, destacó la artista venezolana.

“Eso es lo más bonito, porque las mujeres somos amigas, y al final del día tenemos una conversación donde nos identificamos. Hay millones de mujeres en el mundo que la cantan, se sanan, se ponen bravas, se maquillan mientras la escuchan. Eso es una bendición“, dijo.

Por último, aseguró que “tener mujeres que sientan eso por una canción de la que yo formé parte, me llena el alma”.