La mañana de este lunes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, conversó con Buenos días a todos sobre la primera jornada del Festival.

Cabe recordar que esta es la primera vez que la edil está a la cabeza de un Festival de Viña y, por lo mismo, llamó a tomarle el peso a lo que significa este evento.

No hay que perder la relevancia de lo que es el Festival de Viña del Mar, en términos de cultura y de impacto global. Son 210 millones de personas que están viendo, según las métricas que tenemos hasta el año 2017, por lo que hoy eso ha aumentado, gracias a la mayor cobertura”, dijo.

Agregó que “creo que por algo cultural en Chile, somos demasiado autocríticos. En vez de tener sentimientos de gratitud, en vez de poder notar lo que tenemos alrededor de nosotros, tendemos a atacarlo”.

En buen chileno, somos bien chaqueteros. Pero yo me he topado con artistas, con periodistas que se han emocionado hasta las lágrimas porque habían esperado toda su carrera para estar cubriendo este evento”, recordó la alcaldesa.

Expuso que “hay realmente una expectativa internacional de este festival, es una incubadora de grandes artistas, a propósito de la competencia internacional y folclórica, que no cubrieron con tanta fuerza, pero de ahí podrían salir grandes cantantes”.

La importancia del Festival de Viña

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que, como sociedad, no hay que pasar por alto la envergadura del festival: “La importancia de la cultura en nuestra sociedad, porque es el bálsamo de todos, no hay nada si no existe una base cultural y de seguridad. Para hablar de cualquier cosa necesitamos cultura”.

“Este tipo de eventos genera encuentros. Hubo miles de personas sentadas en la Quinta Vergara al lado tuyo compartiendo una canción, pero no sabías lo que pensaba el otro, o si militaba en algún partido. El encuentro genera empatía y la empatía cambia la sociedad“, afirmó.

También se refirió a los incendios que afectaron a la región en diciembre del año pasado: “Sé que la vida es frenética, rápida, pero en este momento hay emergencia”.

“Creo que es una bonita posibilidad, este festival que tiene propósito, un sentido, y que pone a nuestro país a la vanguardia internacional, además sea una plataforma para visibilizar que nada ha terminado, aún necesitamos mucha ayuda“, finalizó.