El actor estadounidense Richard Belzer, conocido principalmente por su papel del detective John Munch en la serie televisiva policíaca Law & Order: Special Victims Unit (La ley y el orden) falleció este domingo a los 78 años, anunció The Hollywood Reporter.

El intérprete murió en su casa en Bozouls, en el suroeste de Francia.

“Tenía muchos problemas de salud y sus últimas palabras fueron: ‘Que te jodan, hijo de puta'”, contó su amigo Bill Scheft a esa revista.

Belzer debutó en 1974 en la comedia The Groove Tube, de Ken Shapiro, pero se asentó en el panorama televisivo gracias a John Munch, un personaje basado en un agente de Baltimore que existió en la vida real.

Ese detective, según el creador de La ley y el orden, Dick Wolf, “es uno de los personajes icónicos de la televisión”.

Actor de La ley y el orden Richard Belzer muere a los 78 años
La ley y el orden

Wolf trabajó por primera vez con Belzer en el crossover Law & Order’/’Homicide y le gustó tanto el personaje que le dijo al productor Tom Fontana que quería convertirlo en uno de los protagonistas de Special Victims Unit.

“El resto es historia. Richard trajo humor y alegría a todas nuestras vidas, fue un profesional consumado y todos lo echaremos mucho de menos”, señaló en una declaración publicada por la revista Variety.

Apariciones de Richard Belzer, actor de La ley y el orden, en otras producciones

Con ese mismo rol del detective Munch, Belzer apareció en series como The Wire, 30 Rock o The X-Files.

En su trayectoria también destaca haber actuado en el programa Saturday Night Live o su faceta como escritor, con libros como How to be a stand-up comic (1998).