A mediados de enero, el actor Felipe Rojas lanzó su tienda de ropa Chúcara, proyecto en el que también lo acompañan la diseñadora Antonia Wilhelm y el ingeniero informático Mauricio Barrera.

En conversación con Página 7, el actor habló sobre este emprendimiento, la importancia de la moda sustentable y cómo sus compañeros de La ley de Baltazar lo ayudaron.

“Ya estoy convencido que la actuación y el teatro es algo que me va a acompañar y enseñar durante toda mi vida. Por lo mismo, hace tiempo que tenía la inquietud de explorar otras áreas”, partió señalando.

Rojas indicó que así apareció hace tres años la idea de Chúcara, “que reunía varios aspectos que me hicieron sentido”.

Felipe Rojas entrega detalles de su marca Chúcara

El actor contó que una de sus principales incentivos de crear este emprendimiento fue el simple hecho que le encantan las camisas.

Además, destacó que el proyecto generó “una alianza creativa y motivante junto a artistas chilenos que diseñaron nuestros patrones textiles”.

“Está Álvaro Arteaga, ilustrador y profesor; Anastassia Wilhelm, tatuadora y diseñadora; María José Arce, arquitecta e ilustradora; y María Jesús Contreras, diseñadora”, relató Felipe.

En esta línea, resaltó que las personas más importantes y fundamentales de Chúcara son Antonia y Mauricio, sus amigos y socios.

“Los tres iniciamos juntos esta idea. Eso me dio la confianza y la motivación para sentir que estaba dispuesto a poner mi corazón y mi tiempo en esto. Solo no me hubiese atrevido“, confesó.

El intérprete de ‘Gero’ explicó que “cada uno es un pilar de color distinto que sostiene este proyecto” y que “los tres somos muy diferentes y proactivos en áreas muy distintas de la vida”.

Creo que eso es clave. Si todos tuviésemos las mismas ideas, dudas e inquietudes, siento que estaríamos encerrados en una pieza sin ventanas. Cualquier idea o impulso siempre pasa por los tres… y hay tres formas distintas de verlo”, continuó.

La importancia de la moda responsable

Felipe indicó que nunca ha sido una persona que le guste la moda, pero que en el proceso de creación de Chúcara ha aprendido mucho sobre la industria textil.

“Creo que he ido aprendiendo a vestir a mis propios personajes, que pasan por épocas y días. No me identifico cuando me encasillan o etiquetan (…) Los modelos y formas modernas que nos hemos inventado nos invitan a estar cada vez más lejos de lo que en parte somos. De ahí nace también el nombre ‘Chúcara'”, explicó.

Según se detalla la página web de la marca, las prendas son confección nacional, sustentables y hechas a mano, las cuales buscan “acercar a la gente a una forma de vestir que dialogue de manera armónica con el ecosistema”.

Creemos que ser responsables con el medioambiente hoy es el ‘desde’ para crear una marca. Estamos en una crisis medioambiental gigantesca, parece que somos nuestro propio meteorito”, comentó.

“A veces, para mí es angustiante revisarme y darme cuenta lo difícil que es ser consecuente respecto a este tema. Y pienso que a mucha gente le pasa. En parte, porque la gran mayoría nunca supimos y, por otra, dado al modelo global en el que vivimos. Quiero creer que somos capaces de aprender a cambiar nuestras prácticas“, ahondó.

En este sentido, Rojas señaló que crear la marca Chúcara “ha sido una oportunidad” para generar este giro tan necesario.

“Si no hay cambios en las formas de producción de las grandes empresas e industrias, esperamos poder dar el ejemplo desde las pequeñas”, destacó.

Pero esta no es una tarea fácil. El actor contó que uno de los motivos por los cuales se demoraron tres años en lanzar su primera colección, Silvestre, fue encontrar “materiales responsables” para confeccionarla.

“Nuestra tela es 90% viscosa, 10% fibra de plátano/residuos orgánicos y está certificada por la FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal en español). Es una fibra biodegradable y muy resistente“, detalló.

“Nos preocupamos que nuestros productos estén certificados por la ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals, que en español se traduce como Descarga Cero de Productos Químicos Peligrosos). Nuestras etiquetas y empaques son de cartón reciclable”, resaltó.

“También, creemos que es fundamental defender los oficios que se están perdiendo debido a las producciones industriales a gran escala, como la costurería, el planchado y el remate. La invitación para nuestros clientes es invertir en una prenda de alta calidad, duradera, justa y sustentable”, añadió.

Felipe Rojas sobre la ayuda de sus compañeros de La ley de Baltazar

A través de Instagram, el perfil de la tienda ha compartido varias fotografías promocionales, donde aparecen varios actores de La ley de Baltazar.

“Con el elenco de esta hermosa teleserie se creó una verdadera familia para mí. Y no solo con los actores y actrices, sino que también con el equipo técnico, productoras y directores”, relató.

“Vivimos casi un año juntos, viajando todos los meses a nuestro hermoso pueblo de Cochamó. Fue tanto el cariño y amor que se generó, que se contagió además a lo profesional y empezamos todos a remar por todos“, comentó.

Rojas apuntó que durante el rodaje le contó a sus compañeros sobre este proyecto y, cuando lanzaron la marca con sus socios, todos se acercaron para apoyarlo.

Me sorprendió cómo se dio de manera orgánica que todos me apañaron y ayudaron, sin ni siquiera preguntar. Me dieron una confianza y una seguridad muy necesaria para empezar, algo que les agradezco muchísimo”, afirmó.

“Agradezco de manera gigante también a mi pareja, Daniela (Ramírez), que está siempre ahí, ayudando, inventando y creando conmigo”, destacó.

“La marca en parte también es de mis compañeras y compañeros de La ley de Baltazar, que tanto me apoyaron en el proceso. Los adoro y los llevo conmigo siempre“, concluyó.