La mañana de este lunes, Daniel Bombo Fica conversó con Contigo en la mañana, sobre la experiencia que ha vivido los últimos días en Purén.

Recordemos que el humorista es oriundo de dicha ciudad y hace pocos días se dirigió al poblado para ayudar, en su forma, a las víctimas de los incendios que azotan la región.

“Estamos bajando un poquito la adrenalina del susto. Estuvo grave y creo que tuvimos suerte, dentro de todo lo malo. La naturaleza se apiadó y no pasó a mayores”, dijo.

Agregó que “en un momento estuvo grave, en un momento tuvimos el conflicto de que se quemara todo el pueblo, tuvo que evacuarse, muchos no se querían ir y llegaron a defender sus casas”.

“Fue todo esto muy rápido, en horas. Yo viajé el viernes de Purén a Pichidegua donde tenía un show, salí a las dos de la tarde, estaba todo normal con algunos focos controlados por Bomberos, pero a las siete de la tarde se estaba quemando el pueblo“, recordó.

“El fuego partió desde el sector sur, arrasó, se quemó una villa entera, pequeños empresarios, la gente con sus animalitos calcinados, fue horroroso”, manifestó.

“A las diez de la noche la gente empezó a arrancar, no sabíamos lo que pasaría, todo dependía del viento, los brigadistas hicieron lo que más pudieron para controlar las llamas”, expresó.

Contó que él junto a su familia tuvieron que huir a Victoria, donde fueron recibidos por su colega, Roger Jara, conocido como el huaso Filomeno.

Bombo Fica y las plantaciones en Purén

El humorista nacido en Purén, explicó que “nosotros vivimos en un polvorín, rodeados de bosques que no son nativos, son plantaciones como el pino, y el eucaliptus, y eso prende y no se apaga más”.

“No es como el bosque nativo que tiene humedad y es más difícil de poder lograr esta gravedad del incendio y ahí te das cuenta de la fragilidad en las que vivimos acá, no supimos conservar la naturaleza y ahora vivimos en un miedo constante“, agregó.

Según contó Fica, hace 30 años, empezó la deforestación del bosque nativo y, si bien algunas personas pidieron preservar quebradas y otros lugares naturales, “a nadie lo importó”.

Afirmó que “ahora tenemos problemas con el agua, y eso es porque no se tomó conciencia, no todo puede ser negocio, eso hay que entenderlo”.

“Creo que hay que generar recursos económicos, pero hay cosas que no pueden ser negocio y aquí debemos tener conciencia de recuperar algo”, puntualizó.

Pidió a las autoridades “que piensen la forma de estar preocupados de que estas cosas no puedan ser peores, preservando los recursos naturales”.

“Yo espero que estas cosas nos ayuden como país, pensar en el sentido de comunidad, crecer en conjunto, no individualmente, y creo que eso lo hemos perdido, porque quienes ganan mucho dinero con esto, solo piensan en su negocio, pero no en el daño colateral que puede colocar el no hacerlas bien”, declaró.

“Hoy en día tenemos que ir en ayuda de quienes sufren, lo perdieron todo, familias que quedaron en la calle literalmente con lo puesto”, finalizó.