La tradicional orquesta del Festival de Viña no estará presente en esta versión 2023 por motivos de optimización de costos y resguardos por la pandemia.

Daniel Merino, productor del evento, confirmó la decisión que rompe con la tradición de 6 décadas.

Según consignó BioBioChile, las grabaciones de estos músicos se hará en la capital.

Dentro de las razones para eliminar esta tradición, se encuentra la pandemia y sus resguardos ante los contagios.

Daniel explicó que a modo de prevención, se optó por tener menor personal en camarín por si alguno de ellos se enfermara y tuviera que aislarse.

Orquesta del Festival de Viña grabada

Por otra parte, se eligió que los músicos grabarán en estudio y se llevará la música envasada. Sin embargo, el director de la orquesta estará dirigiendo el sistema digital.

Con ello, Daniel hizo hincapié en que la decisión no afectará a la competencia ni al mismo festival porque será de gran calidad.

También agregó que esta elección, “obedece a una serie de avances tecnológicos y optimizaciones siguiendo la línea de otros exitosos festivales del mundo”, dijo.

No les gustó

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, no apoyó la decisión.

“Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No solo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival”, expresaron.

Dentro de la misma declaración, indicaron que como agrupación miran con “incredulidad e indignación” la decisión y, además, consideraron que era un hecho “lamentable”.

Con ello, solicitaron que los organizadores del evento viñamarino se pronunciasen porque destacaron que era un “precedente nefasto para el rubro”.