La destacada actriz Luz Jiménez, quien participó en las icónicas teleseries de TVN, como Rojo y miel, Oro verde, La Fiera y Pampa Ilusión, entre otras, conversó con Página 7 sobre su rol en Cromosoma 21, que actualmente emite Canal 13.

Consultada sobre cómo se preparó para su personaje, considerando que ha estado harto tiempo fuera de pantalla, relató que “mi primera gran motivación fue la temática del Síndrome de Down, estos son temas que me interesan. Y para cada personaje me preparo y los realizo con seriedad y profundidad”.

En ese sentido, explicó que “lo mismo me pasó con la serie del Sename, No nos quieren ver, son temáticas que me motivan”.

“En Cromosoma 21, mi rol es el de Rosa, la mamá de Emilio Saldaña (Lautaro Correa). Somos del campo y tuvimos que venirnos a Santiago porque era muy discriminado allá y mi hijo no tenía la estimulación necesaria para mejorar su condición”, explicó.

Por eso -continuó- “llegamos a la capital y nos integramos a la Fundación Down Up, que es la que ayuda a mi hijo y a todos los jóvenes que la integran. En este contexto, mi hijo es amigo de Tomy (Sebastián Solorza), el protagonista de Cromosoma 21”.

Cómo Luz Jiménez se integró a Cromosoma 21

Luz Jiménez contó que “me contactó una agencia de actores, Matus Actores, Roberto (Matus) me contó el proyecto y me gustó y lo acepté”.

“De ahí pasé a hablar con el creador y director de Cromosoma 21, Matías Venables, con quien conversé sobre mi personaje y cómo interpretarlo. Después vino el trabajo mismo, en el rodaje y en el set. La temática fue fundamental para tomar el proyecto”, ahondó la destacada actriz.

Si bien hace años que no está haciendo televisión, sí ha participado en cortos, películas y teatro en el último tiempo. Consultada sobre cuál es el formato que prefiere, respondió que “la verdad es que no me importa el formato, si me gusta el proyecto y me gusta la dirección, lo acepto”.

“Por eso tengo trabajos en películas, con cortometrajes, en series, audio series y en teatro. En estos momentos estoy en Cromosoma 21 y en Celeste“, explicó.

Junto con ellos, destacó que “me alegro de participar en este proyecto. Encuentro que es una serie muy valiosa porque estos son temas importantes, que es bueno que el público tenga acceso a cómo son tratados hoy”.

“La temática del Síndrome de Down y el tema de la inclusión, son temas que me importan. Sin embargo, aparte de la temática, me gusta actuar, es mi oficio, lo amo profundamente, es lo mío. Doy gracias por estar sana y así poder tener la posibilidad de realizar mi trabajo”, detalló Jiménez.

Los roles más recientes

“En el último tiempo he participado en Cromosoma 21 y en Celeste, una serie juvenil en NTV. También me llamaron para actuar en Baviera, destacó.

Sobre este último, contó que un cortometraje de Daniel Contreras. Fue intenso, interpreté a una mujer que vive con el recuerdo de haber sido abusada en la ex Colonia Dignidad. Y cuando estuvimos en medio de la pandemia, también trabajé en nuevos proyectos que se adecuaron al momento que vivíamos”.

“En ese sentido, me gustó mucho participar en audio series, como Malú a mil, dirigida por Néstor Cantillana, y en la segunda temporada de Caso 63. Mi papel era la señora Aldunate”, declaró.

Finalmente, enfatizó que “yo me siento muy útil en relación a mi trabajo. A mí me han llamado para realizar diversos trabajos, no me puedo quejar, siempre estoy participando en algún proyecto, que, por supuesto, sea afín a lo que pienso. Si está dentro de lo que me gusta, digo que sí”.