Polimá WestCoast es uno de los cantantes de trap más exitosos en Chile, quien alcanzó notoriedad con el single Ultra Solo, que interpreta junto a Pailita, Paloma Mami y De la Ghetto.

El joven de 25 años, cuyo nombre real es Polimá Ngangu Miguel Orellana, ha tenido que enfrentar diversas pruebas a lo largo de su vida y su amor por la música urbana nació cuando era muy joven, reveló La Tercera.

Su madre, Natalia Orellana, quedó embarazada de Jostario Miguel, un angoleño que había llegado a Sudamérica escapando de la guerra civil que azotaba a su país. Si bien intentaron mantener una relación, nunca pudieron lograrlo, por lo que la mujer se convirtió en madre soltera.

Los nombres del cantante significan “respeto” e “inteligencia” en angolés. Según su madre, Polimá “era una novedad por su color. Pero nunca tuvimos problemas con eso”.

Si bien quiso entablar alguna cercanía con su padre, finalmente se dio por vencido, aunque sí logró conocer a cuatro medios hermanos por parte de Miguel.

Su madre volvió a casarse con un hombre llamado Aldo Pérez, viudo y con hijos, a quien el pequeño quiso como si fuera su verdadero progenitor, y vivieron todos juntos en la comuna de Independencia.

Junto a sus hermanastros, jugaba a imitar a artistas de reggaetón, e incluso grababan videos, cantando sobre las pistas originales.

A medida que iba creciendo, Polimá pensó en su futuro. Antes de terminar el colegio, intentó dedicarse al fútbol, pero se lesionó y luego no fue aceptado en el equipo de San Felipe, al que había postulado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Polimá Westcoast (@richboywest)

Inicios de Polimá WestCoast

Uno de sus hermanos mayores, Joao, había bailado en Mekano, y le presentó al cantante urbano Shelo, a quien acompañó en un concierto haciendo los coros de sus canciones.

Fue en ese momento que Claudio Vargas, productor de trap conocido como el Ambidieztro, se dio cuenta de que el joven tenía algo especial. “Era como que controlaba al público. Tenía una vibra única, un magnetismo que contagia”, explicó.

Sin embargo, Polimá entró a estudiar Ingeniería Eléctrica, aunque siguió trabajando como corista. Luego de cuatro años, finalmente decidió dejar los estudios para dedicarse a la música.

“Nos dijo: ‘yo creo que en dos o tres años voy a ser famoso'”, recordó Aldo. Así fue como el 2018 nacieron las primeras canciones de Polimá WestCoast, nombre artístico que adoptó.

Al poco tiempo de su cambio de vida, la muerte de su abuelo materno, con quien tenía una relación muy cercana, marcó al cantante, quien cayó en una profunda tristeza. Tras reponerse, escribió una canción en su recuerdo, titulada 21.

“Perdón si estuve ausente. No sé qué estaba pasando en mi mente. A veces el cerebro nos miente. Pero espero verte pronto para decirlo de frente“, dice la letra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Polimá Westcoast (@richboywest)

Llegada de la popularidad

En 2019, junto a su amigo Pablo Chill-E, grabaron la canción My Blood, éxito que le cambió la vida. Ese año, también lo llamaron a cantar en Lollapalooza y fue contratado por el sello Sony para distribuir su música.

A partir de ese momento, comenzó a ganar millones. A inicios de 2020, se mudó a una casa gigante en Colina junto a todos sus hermanos, que hoy son parte de su equipo.

Consiguió otro mánager y comenzó a trabajar con Diego Sagredo, quien cambió su estilo para dejar atrás la rudeza callejera.

El 14 de febrero de 2022, lanzó Ultra Solo y al poco tiempo realizó un remix de la canción, en la que trabajó junto a De La Ghetto, cantante de trap que Polimá imitaba durante su infancia.

Ahora, el artista urbano fue parte del show final de la Teletón y se está preparando para su presentación en el Festival de Viña del Mar 2022.