Joseph Rivas es el nombre del primer caso que presentó la Teletón 2022 la noche del viernes. El joven tiktoker de 17 años sufre temblores involuntarios en todo el cuerpo debido a una inflamación en su cerebro, y contó cómo un billete de 10 mil pesos salvó su vida.

Con distintos videos que comparte en redes sociales, el adolescente muestra cuánto le cuestan día a día actividades tan cotidianas como comer o lavarse los dientes.

“Quería mostrarme cómo era, qué onda yo y qué onda mi condición… Así, me busqué un apodo y quedé como ‘el chico eléctrico’“, contó con su toque de humor, pero destacando que no fue fácil llegar a ese punto, ya que al inicio no podía controlar para nada sus movimientos.

Inicialmente, los médicos pensaron que al desinflamar su cerebro, las cosas volverían a la normalidad, pero con el tiempo el pronóstico cambió. Joseph supo que viviría así para siempre, y eso lo arrastró a una depresión profunda.

“Pensaba ‘voy a ser un inútil, murió tu vida’. Y empezó a llegar la idea de terminar todo, porque no veía un futuro”, reconoció.

Joseph Rivas paciente Teletón 10 mil pesos
Captura

Le dijo a su mamá que saldría a dar una vuelta, pero tenía la intención de acabar con su vida.

“Iba mirando al suelo y pensando, cuando de pronto veo algo azul… Me encontré 10 lucas, y puede parecer algo tonto, pero lo vi como una señal. Me dio hasta miedo de que Dios me estuviera hablando”, contó el joven.

Llegó a la casa y les contó a sus padres, justo antes de ponerse a llorar como un niño, soltando toda la angustia que sintió. Luego de eso, vino un cambio de actitud.

“Tengo las 10 lucas acá, y algunos las verán y pensarán ‘qué rico, sushi’, pero a mí me da esperanza cada vez que las veo. Pase lo que pase, siempre hay opción”, cerró.

Simbólica donación sorprendió a Pancho Saavedra

Tras mostrar su historia, Joseph apareció en el estudio del Teatro Teletón, donde conversó con Pancho Saavedra sobre su diagnóstico y tratamiento.

“Yo sentí que se había acabado todo… No creo poder explicar en palabras todo lo que Teletón ha hecho por mí, porque ha sido mucho”, indicó.

Respecto al momento en que halló el billete que evitó que se suicidara, dijo que “para mí ese momento fue esperanza, como un grito de ‘Joseph, no lo hagas’… No sé, ahora siento que ese billete es un símbolo, algo que me dice ‘tuviste el peor sentimiento, ibas a hacer algo atroz’, pero con solo 10 lucas logré estar aquí”.

Joseph Rivas paciente Teletón 10 mil pesos
Agencia UNO

Sin embargo, el momento más emotivo vino luego de que sus padres entregaran la primera donación: $197.840 recaudados con sus vecinos de Pedro Aguirre Cerda.

En ese instante, Joseph metió su mano al bolsillo y sacó su billetera. “No me puedo quedar atrás. Siento que quiero hacer esto”, dijo, sorprendiendo al rostro de Canal 13.

“Desde ese día guardo los 10 mil pesos como un amuleto, pero siento que la Teletón es increíble. Así como me dio esperanza a mí… aunque sea poco, el valor que tiene es inmenso y lo quiero donar“, dijo, emocionando a todos los presentes.