El fin de semana pasado se conoció la noticia del fallecimiento de Silvana Suárez, a los 64 años, ex Miss Mundo 1978 y reconocida modelo argentina.

De acuerdo a lo informado por La Nación, la también profesora de música murió en Córdoba tras padecer un cáncer de colon terminal.

Suárez es recordada en nuestro país por protagonizar un icónico comercial de la marca de agua mineral Cachantún, a mediados de los 80.

En el spot se puede ver a la mujer saliendo del mar con un bikini blanco y una polera de la marca, además de jugar con el agua para luego beber de una botella.

Cristián Leporati, publicista y profesor de Marketing en la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, la conoció en esa época. En aquel tiempo, Silvana tenía 27 años y rápidamente se convirtió en una celebridad.

“Ella viajaba mucho a Chile. Era una persona súper agradable, espectacular, simpática, relajada, muy espontánea. Su aparición dejó la embarrada acá”, reconoció a Las Últimas Noticias.

“Silvana generó gran impacto en un país que estaba bajo una dictadura y donde primaba una publicidad bastante pacata. Ella vino a programas, salió en revistas de la época, como Cosas, se le hicieron reportajes”, recordó el profesional.

Respecto a la publicidad, Leporati destacó que fue la primera marca que “asoció los atributos de pureza, aire libre y deporte con un agua mineral, a través de una modelo que era estupenda”.

La historia del recordado comercial

Antonio Márquez Allison, destacado periodista y publicista chileno, fallecido en 2019, relató en su blog la historia del inolvidable spot, por medio de una entrada que tituló como ‘La Chica Cachantún’.

“Esta es una de mis campañas más queridas. En esos días yo era director creativo de la Agencia Promoplan, y ante una crisis de esas a las que nos acostumbra nuestra profesión, tuvimos que reemplazar en 24 horas una campaña que ya estaba en el aire”, contó.

“Difícil momento, pero esa noche, mientras me estrujaba el cerebro en mi casa, apareció en mi imaginación el Nacimiento de Venus de Botticelli. Hice un concept board y presentamos a la mañana siguiente”, agregó.

Márquez relató que Cachantún aprobó la idea, y en el casting “apareció la hermosa Silvana Suárez, quien había sido Miss Mundo”.

“Se aprobó el presupuesto y nos fuimos a filmar a la playa de Zapallar un frío 30 de septiembre. Esta foto inmortalizó la campaña, y el éxito coronó el esfuerzo. Abajo, consolando a la hermosa Silvana”, cerró.

La historia del recordado comercial de Cachantún protagonizado por Silvana Suárez.
Captura

El escándalo con Mirtha Legrand

En Argentina, además de su carrera como modelo, también es recordada por un tenso encuentro que tuvo con Mirtha Legrand, famosa presentadora trasandina.

En 1999 fue invitada al legendario programa Almorzando con Mirtha Legrand, en donde la conductora le preguntó sobre su divorcio, lo que molestó a Suárez, generando un áspero intercambio.

“Vos me vas a disculpar, yo me levanto de tu programa”, le dijo Suárez antes de abandonar el set. “Yo no necesito de vos para tener audiencia, Silvana Suárez. No te necesito, en absoluto”, contestó de vuelta Legrand.