La nueva Miss Chile, Ámbar Zenteno, coronada el pasado fin de semana, y actual representante nacional para la competencia del Miss Universo, declaró a los medios que padece disautonomía desde los 18 años de edad.

La Ingeniera civil química, que fue candidata ganadora por la comuna de Las Condes, busca visibilizar y concientizar sobre la enfermedad a través de su imagen pública.

Incluso, aseguró haber sufrido los efectos de su enfermedad durante la coronación. “Era un claro síntoma de una eventual crisis”, sostuvo en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Cansancio extremo, fatiga y mareos al ponerse de pie, perdida de fuerza e incluso desmayos, son algunos de los síntomas que presenta esta aflicción corporal, pero más específicamente, la de sentir “hormigueos” en pies y piernas.

Según explica la doctora Pamela Rojo, cardióloga de Clínica Dávila, la disautonomía “es una enfermedad producida por un trastorno de la regulación del sistema nervioso autonómico, el que controla una serie de respuestas involuntarias en nuestro cuerpo, y nos asegura la sobrevivencia”.

Es por esto que Ámbar Zenteno, durante su discurso como ganadora del certamen, dio a conocer sus intenciones de promover “Belleza con Propósito”.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo “una sociedad más solidaria, igualitaria e inclusiva, para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con disautonomía”.

Ámbar Zenteno habló del remedio caso que la ayuda a sobrellevar disautonomía

La actual representante del país dice que el remedio casero que le ayuda a sobrellevar su padecimiento, es la sal.

“La llevo en bolsitas. Mi médico me dijo que en ese caso lo hiciera. Cuando pasa esto de sentirme con poca energía, tomo sal y a los 20 minutos se me pasa”, explicó.

Pese a esto, Zenteno está preparada para la competencia mundial del Miss Universo, el cual se llevará a cabo en diciembre de este año, en Vietnam.